sábado 14 de diciembre de 2019

Con una denuncia penal

Apareció una nueva presunta víctima que declaró haber sido abusado por un sacerdote

COMPARTIR ESTA NOTICIA

14 de noviembre de 2019 · 08:39 hs.

La acusación la hizo un hombre al que identificaron con el nombre de Juan y apunta al párroco platense Eduardo Lorenzo. En el escrito judicial el denunciante detalló que cuando era adolescente el cura lo manipuló psicológicamente hasta abusar de él y convertirlo en su "mayordomo"

Un hombre declaró ante la justicia de La Plata haber sido abusado, cuando era adolescente, por un cura de una parroquia de la localidad platense de Gonnet, quien lo manipuló psicológicamente hasta abusar de él y convertirlo en su "mayordomo", revelaron integrantes de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico de la Argentina.

Se trata de Juan, nombre de fantasía utilizado para preservar su identidad e intimidad, quien declaró días atrás ante la fiscal penal platense Ana Medina haber sido abusado por Eduardo Lorenzo, con lo que se convirtió en la cuarta presunta víctima de ese sacerdote.

La denuncia de Juan fue dada a conocer por los integrantes de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico en Argentina, en rueda de prensa en la sede de la CTA de la provincia de Buenos aires, en La Plata.

"Juan se acercó a nosotros (la Red) luego de oír mi testimonio y me dijo: - tu relato es como si lo hubiera dicho yo, (el cura Eduardo) Lorenzo le hizo lo mismo que a mí, primero buscó hacerse su amigo, su confidente, para luego abusar sexualmente de él y en el caso de Juan reducirlo casi a servidumbre, explicó Julián Bártoli, integrante de la red de abuso y presunta víctima de Lorenzo.

Juan llegó a La Plata en 2001 y, como su familia era muy católica, comenzó a ir a la parroquia de Gonnet, donde asistía a misa y después se quedaba a tomar mate con Lorenzo en el departamento que éste tenía, relató Bártoli, quien en la conferencia leyó tramos de la declaración de Juan ante la fiscal Medina, donde destacó que Lorenzo "me hacía sentir especial con su amistad".

"Una vez que quedábamos solos en el departamento, me hacía acostar con él, y abrazarlo, decía que le gustaba mi olor y me pedía que le pase la mano por su cabello, a la vez que me decía que no había nada malo en ello porque éramos amigos", contó Juan a la fiscal.

La nueva víctima relató que llegó a un estado de servidumbre, que se sentía "su mayordomo, ya que le cocinaba y hasta le pasaba crema en los pies a Lorenzo".

Bártoli destacó la valentía de Juan de acercarse a la fiscalía para dar su testimonio y dirigiéndose a otras potenciales víctimas del sacerdote les aseguró que "nunca es tarde, siempre hay tiempo para sanar, para dejar atrás las pesadillas y ver a tu abusador tras las rejas".

"No hay que sentir vergüenza, la vergüenza está enfrente, la vergüenza es de Lorenzo", concluyó Bártoli.

Cabe destacar que Lorenzo pidió al arzobispo de La Plata, Víctor Fernández, "una licencia" de su "condición de párroco en la Parroquia Inmaculada Madre de Dios", en Gonnet.

"Como Usted sabe, existe hoy una campaña calumniosa en mi contra que ha derivado en una denuncia falaz y una serie de actos de hostigamiento que me han agotado", expresó Lorenzo en su escrito al arzobispo y se dolió que las acusaciones a las que califica de "injurias y calumnias" que pesan en su contra "puedan mancillar mi figura, la de mis hermanos sacerdotes o la de la Iglesia en general".

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6288
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata