sábado 14 de diciembre de 2019

Entrevista LA CIELO FM 103.5

Profesionales cuestionan la decisión que tomará Eugenia Tobal con el cordón umbilical de su bebé: “Es un negocio”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

16 de noviembre de 2019 · 10:06 hs.

La actriz posteó un video en el que contó por qué lo guardará en un banco familiar. Médicos aseguran que se trata de una potencial estafa y que ya existen recursos para prevenir y combatir enfermedades.

La actriz Eugenia Tobal se encuentra en las últimas semanas del embarazo de su beba Ema y a través de las redes sociales hizo pública una decisión que tomó con su pareja: guardar el cordón umbilical de la recién nacida. Según ella, el motivo radica en que eso “nos permite tener la tranquilidad de poder contar con una valiosa fuente para el potencial tratamiento de más de 80 enfermedades” a futuro, gracias a las células madres que permanecen en el cordón.

Sin embargo, profesionales de la salud cuestionaron fuertemente esta decisión. En diálogo con Albino Aguirre y Matías Sáez en “Todo No Se Puede”, el Jefe del Servicio de hematología y trasplante de médula ósea del Hospital Austral, Gustavo Kusminsky, aseguró que “se han montado empresas que apuntan a la clase media o clase media alta ofreciéndoles la posibilidad de que guarden las células del cordón umbilical del bebé que va a nacer para eventuales usos que son inciertos”. El profesional se refiere a “su valor y la capacidad de esas células una vez que se descongelen y ese bebé haya crecido”.

En ese sentido, remarcó que “las empresas son venta de humo y cuando logran convencer a una persona que tiene una cierta notoriedad o trascendencia les genera una publicidad fuerte”.  Por eso, apuntó: “La verdadera utilidad de esto es poco clara, si es que existe. Es un negocio que tiene muchos factores con cuestione éticas delicadas respecto a los médicos intervinientes”.

De todos modos, Kusminsky aclaró que en todo caso serviría “si uno tiene la necesidad de hacer un trasplante de médula ósea, sobre todo en niños porque tiene una limitación de cantidad y calidad”.

Por último, el profesional destacó: “Lo que surgió en el mundo que tiene valor importante es la creación de bancos de sangre de cordón umbilical para pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea. Es una forma anónima y gratuita”.

Escuchá “Todo No Se Puede” de Lunes a Viernes de 9 a 13 horas en LA CIELO FM 103.5 o en www.lacielo.com.ar

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6288
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata