domingo 15 de diciembre de 2019

El partido de las 200 detenciones

La violenta disputa entre dos hermanas por la barra de Chacarita involucra a un dirigente prófugo y a un ministro de Vidal

Por: Andrés Caviglia

13 de noviembre de 2019 · 13:00 hs.

El duelo entre el funebrero y Tigre terminó con un récord de detenciones en San Martín. Balas de gomas, corridas y piedras enmarcaron el final de lo que decía ser una fiesta. Dos hermanas enfrentadas por el poder. Un dirigente- barra prófugo que trabaja bajo el ala del ministro de Producción de la provincia. Conocé porqué hace años en San Martín reina el descontrol.

Si algo sabe el fútbol argentino es que la barra de Chacarita es una pesadilla sin fin para quienes quieren disfrutar del club y verlo crecer. Un historial de hechos violentos y la complicidad de varias dirigencias hicieron crecer un flagelo que parece no terminar nunca.

Sin embargo, la magnitud de los hechos llevó a esta historia a niveles inhóspitos. El mapa violento involucra hoy a dos mujeres que están enfrentadas por el liderazgo de la barra: las hermanas  Molina, Angélica “La Dueña” y Ana “La Negra”. Pero el hilo no termina ahí y entran los actores masculinos: Raúl “Muchinga” Escalante es, además del hombre fuerte de la barra oficial, actual dirigente de Chaca y ex pareja de Angélica. Hoy, “Muchinga” está prófugo de la Justicia y forma parte de la comisión que tiene como vicepresidente a Javier Tizado, el Ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires. Ni a Quentin Tarantino se le hubiese ocurrido semejante guión.

Así de insólita es la interna de Chacarita y como siempre, la política y los negociados están en el medio. En abril de este año Tizado le decía a Infobae: “No aceptamos extorsiones de violentos y le abrimos las puertas del club a la comunidad. Lo que esta gente haga fuera de Chacarita no es nuestra responsabilidad” y  que, además, el suyo era “un club pacificado”.

Su relato contrasta bastante con el de los hinchas que viven en la zona y piden reserva de identidad a la hora de compartir su testimonio con INFOCIELO: “Chaca está fundido y se deben meses de sueldos a los jugadores, pero eso no es nada comparado con la presencia constante de la barra en el club”. Si para muestra basta un botón “Muchinga” Escalante forma parte de la dirigencia de Chaca desde 2009 año en que Vicente Celio manejaba el club. Por aquellos años el actual presidente, Horacio Fernández, cumplía funciones de vocal dentro de la CD, aunque ya había estado al frente en 2004 con Darío Villarruel de vice.

Vivir en el barrio es peligroso y la versión de club pacificado de Tizado cae por peso propio teniendo a Escalante dentro de la Comisión. Quien ha decidido reservar su identidad aporta detalles de lo que es vivir en Villa Maipú: “De madrugada han pasado con ametralladoras y han baleado los negocios que manejan los de enfrente”. El dato vinculante entre la barra y la dirigencia no es menor, la familia Escalante maneja negocios de bufetería en el club y hasta se han conocido audios de representantes negociando pases con el popular “Muchinga”.

En la previa del clásico, la APreViDe de Juan Manuel Lugones había llevado adelante un operativo que terminó con más de 136 detenciones y la cuenta oficial de Chaca había sacado un insólito listado de elementos que no se podían ingresar al estadio. Parece mentira pero en el mismo se aclaraba que no se podían ingresar armas de fuego, armas blancas y punteros láser. Todo un operativo que se desmembró y no pudo evitar que las facciones intenten cruzarse anoche en las inmediaciones del estadio.

Pese a las advertencias y las detenciones previas, cuando terminó el primer tiempo  84 simpatizantes fueron aprehendidos por intentar entrar a la cancha sin entrada; y al término del juego (que tuvo que ser detenido porque un grupo de hinchas se subió al alambrado) hubo doce hombres y dos mujeres detenidos por resistencia a la autoridad y violación de la ley del Deporte.

Los soldados de “La Dueña” y de “La Negra” se enfrentaron en la esquina de Berutti y Mitre de San Martín. El hecho ocurrió cuando los hinchas comenzaron a agredirse con disparos de armas de fuego y otros elementos contundentes en medio de una sangrienta interna que fue aplacada por efectivos de la comisaria sexta.

El poder más allá de las rejas

En el mes de octubre “La Dueña” fue arrestada por la policía de la Provincia tras múltiples allanamientos, en un operativo que se extendió desde San Martín hasta CABA. Más de 20 procedimientos  de los efectivos de la Delegación San Isidro, de la Superintendencia de Investigaciones del Tráficos de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, tuvieron su rédito: junto a Angélica Molina cayeron dos de sus hijos, un hombre y una mujer, quienes ejecutaban las órdenes de su madre y organizaban a los miembros de la barra oficial, según explicaron los investigadores.

Los uniformados secuestraron 1500 dosis de cocaína, ocho armas de fuego, 40 facas, 120.000 pesos, 1.000 dólares, una máquina de contar billetes, 40 banderas con los colores de Chacharita, 30 bombos, un inhibidor de cerraduras de auto y siete vehículos, algunos de ellos de alta gama (BMW 118, VW Vento, Toyota Corolla, Peugeot 208, VW Virtus, VW Voyage y Chevrolet Corsa).

En septiembre pasado, la policía de la provincia de Buenos Aires detuvo a varios integrantes del grupo opositor a la barra -en la previa de un partido frente a Atlético Tucumán- liderada por la otra hermana Molina,  con varias armas, entre ellas una ametralladora, con el presunto fin de emboscar a la barra oficial.

Como escribió alguna vez el Indio Solari en su popular Ji ji ji, “El montaje final es muy curioso”: aún detrás de las rejas, la barra por las que luchan las Molina sigue operando a sus anchas, dirimiendo terreno a fuego y  sangre y monetizando el menudeo de narcóticos ante la atenta mirada de una dirigencia tan desbordada como cómplice.

Las calles y los vecinos hablan y parecen saber más que todos. O al menos más que el Ministro Tizado, quien a pesar de militar junto a la Gobernadora Vidal la lucha contra las mafias, en este caso en Chacarita, la cruzada le queda tan grande como el alo de violencia que envuelve al club. 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6289
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata