jueves 05 de diciembre de 2019

CÓDIGOS INTRAMUROS

Tatuajes “tumberos”: cómo se hacen, qué significan y por qué construyen identidad entre los presos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

17 de noviembre de 2019 · 09:08 hs.

Se hacen con instrumentos improvisados y en casi nulas condiciones de higiene. Sin embargo, conforman un lenguaje que confiere identidad y fija perfiles simbólicos.

Entre celdas insalubres, pabellones oscuros y calabozos tenebrosos, la mayoría de los penales en Argentina configuran un cuadro que, en buena parte de ellos, se ven vulnerados incluso los derechos humanos de los internos. En ese mundo, la coraza para sobrevivir debe ser bien fuerte y estar reforzada con usos, costumbres y, sobre todo, códigos.

En ese sentido, uno de los símbolos que en las cárceles reafirman los códigos, son los tatuajes que, con el adjetivo lunfardo de “tumberos”, se hace referencia directa a que se realizó rejas adentro.

Sus símbolos responden a incluso a lo que significan para los policías, que aprenden a interpretar sus significados para saber a quiénes se enfrentan cuando están en la calle. En los penales el tatuaje configura no sólo un símbolo de identidad sino que establece un “idioma” que se extiende a lo largo del país. Sin embargo, los internos se resisten a enunciar el significado de cada tatuaje debido a que son códigos que se respetan.

 Por caso, el tattoo “tumbero” permite advertir referencias sobre el paso del sospechoso por alguna unidad penitenciaria. Además, esa lectura rápida de los tatuajes permite un mayor análisis del aprehendido para luego comprobar su real identidad ante los datos falsos que suelen suministrar. Los diseños hablan de la personalidad del interno y expresan aspectos como su peligrosidad y su posición ante el policía.

Pero ¿qué características tiene este tipo de tatuajes? Claro está que existen diferencias notables entre uno artístico y uno “tumbero”. El primero se lleva sobre la piel y el realizado en las cárceles se encuentra bajo la piel. Esto surge por las profundidades que se aloja el pigmento o la tinta: en el tattoo artístico, las agujas de las máquinas se encuentran graduadas para distribuir el pigmento en las primeras capas de la piel. Los carcelarios son más profundos por lo que las agujas y la tinta llegan a las capas inferiores de la piel.

Algunos significados

-San la Muerte. El máximo nivel alcanzado por un interno en una cárcel es representado por esta imagen. Suele estar ubicado en el brazo izquierdo. Se trata del dibujo de un esqueleto cubierto por una túnica con una guadaña.

-Cabeza de león. El segundo estamento dentro de las unidades penitenciarias, y considerado en la categoría de jefe, está marcado por el tatuaje de un león, que representa ferocidad. Suele estar plasmado en el pecho o los brazos.

-Escorpión. El tercer nivel dentro de la jerarquía carcelaria es atribuido a este animal. Se ubica en los brazos, pecho, manos o piernas. Los escorpiones son venenosos por lo que la imagen advierte a posibles rivales.

-Víbora. Representa el más bajo nivel dentro de una prisión. Se trata de una cobra enroscada en su cola y con la cabeza hacia arriba. Muestra el odio hacia el uniformado y hacia el “buchón”.

 -Cinco puntos. Tienen el tamaño de un lunar y están ubicados a igual distancia. Es la expresión popular de estar atrapado: cada punto representa las cuatro paredes de la celda y el central remite al sujeto encerrado.  

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6279
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata