miércoles 22 de enero de 2020

SE DESPEGÓ DE FAURIE

El gobierno cada vez más incómodo: ahora la ex canciller Malcorra afirmó que en Bolivia hubo “golpe de Estado”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

12 de noviembre de 2019 · 09:57 hs.

La mayoría de los partidos políticos, el Congreso de la Nación, la CGT y hasta propios dirigentes del gobierno catalogaron lo sucedido en Bolivia como un verdadero golpe de Estado, pero Macri y la cancillería argentina sigue sin reconocerlo. “Evo Morales es un presidente electo democráticamente. Una cosa no quita la otra, más allá de la cuestión ideológica”, dijo Malcorra.

Más voces cercanas al gobierno se despegan de la inquietante postura que asegura que no hubo golpe de Estado en Bolivia. Para la Cancillería argentina, así como se descuenta que para el presidente Macri, lo que sucedió en el país limítrofe todavía “no tiene los elementos” para catalogarlo de esa manera. 

Sin embargo, ayer la UCR, legisladores y funcionarios del propio gobierno salieron a repudiar el derrocamiento del presidente Evo Morales y mostraron una verdadera grieta ideológica al interior de Juntos Por el Cambio.

Ahora, la ex canciller argentina, Susana Malcorra, también reforzó la idea de que existió un golpe de Estado en Bolivia y dijo que “no comparte” lo que manifestó el actual canciller, Jorge Faurie.

“Evo Morales es un presidente electo democráticamente. Una cosa no quita la otra, más allá de la cuestión ideológica", dijo Malcorra. La ex funcionario enumeró una lista de ilegalidades en torno a las presiones que llevaron a la renuncia de Morales, como la “interrupción del mandato presidencial vigente”, la “interrupción no avalada por el Congreso” y el “rol de las Fuerzas Armadas” que le exigieron la renuncia.

“Reunidas estas condiciones, desde mi evaluación estamos frente a un golpe de Estado", aclaró.

Evo Morales, refugiado en México. 

"La diplomacia es muy criticada en muchas cosas, pero debe mantener un compás de reglas para no perder relaciones internacionales. No comparto lo que se ha manifestado", se separó Malcorra de lo antes expresado por Faurie.

Después, la ex canciller se mostró preocupada por las consecuencias sociales y políticas que se darán en el país hermano, dado que gran parte del pueblo ha salido a las calles a defender la democracia y las Fuerzas Armadas están listas para reprimir.

"Hay que encontrar un grupo de gente que sea respetada y que sean capaces de generar diálogo. Lo más preocupante es que las calles de Bolivia están estallando, y no hay nada bueno detrás de eso", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6327
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata