miércoles 13 de noviembre de 2019

Diferencias que llaman la atención

Con números que no cierran, el INDEC presentó los resultados del Censo Nacional Agropecuario 2018

COMPARTIR ESTA NOTICIA

08 de noviembre de 2019 · 20:45 hs.

El relevamiento dejó tela para cortar y si bien es un buen punto de partida para analizar el sector, llama la atención las diferencias en rubros como ganadería y cultivos entre las cifras de INDEC y las de Agricultura y SENASA.

El Gobierno nacional presentó los resultados del Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA), que se llevó a cabo durante el segundo semestre del año pasado. Los encargados de brindar la información sobre el relevamiento fueron el ministro de Hacienda Hernán Lacunza, el ministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere y el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Jorge Todesca. El último censo para este sector data de 2002. 

Al recorrer los números, uno de los datos que sobresalen es la reducción de establecimientos agropecuarios. De 2002 a la fecha, el CNA del INDEC reveló que pasaron de 333.533 a 250.881, que representa una caída del 25 por ciento.

Otro número que llama la atención es la diferencia en cultivos, sobre todo en oleaginosas, en donde sobresalen soja y girasol. Por un lado, el trabajo del organismo detalló que la superficie sembrada asciende a 14,4 millones de hectáreas, mientras que las estadísticas del ministerio de Agricultura nacional indican que el área sembrada se ubica sobre las 19 millones de hectáreas.

En ganadería también se percibieron diferencias entre el INDEC, la cartera agropecuaria nacional y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Según el CNA, al 30 de junio de junio del año pasado se relevaron 40,4 millones de cabezas de ganado bovino; 8,6 millones de ovinos; 2,5 millones de caprinos; 3,6 millones de porcinos y 908.288 de equinos. En el caso del stock bovino, la diferencia con las estadísticas del SENASA es de 14 millones de cabezas,  mientras que en el resto de los rodeos, las diferencias son -al menos- del 50 por ciento.

Una de las discrepancias más llamativas se presenta en el caso del stock vacuno, tomando como punto de partida que el gobierno nacional este año relevó unas 54 millones de cabezas. Consultado por INFOCIELO, el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA) Miguel Schiariti explicó lo que a su entender sería el origen de esta brecha. Según el directivo, el censo examinó las existencias al 30 de junio del año pasado, momento en donde los stocks bovinos se encuentran en su menor cantidad. “En esa fecha las pariciones en Argentina no se produjeron”, destacó.

De esta manera y tomando como punto de partida un plantel de madres de 23 millones de cabezas, Schiariti explicó que si se aplica una tasa del 60% de destete (que es el cercana al promedio nacional), la cuenta arroja 14,8 millones de terneros, cifra que ubica en la misma línea al CNA y a las estadísticas del SENASA.

Más allá de esta explicación, es más que llamativa la diferencia entre las estadísticas que manejan Agricultura y SENASA por un lado y las cifras finales que arrojó el relevamiento del INDEC.

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6257
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata