viernes 15 de noviembre de 2019

Informe del Cippec

El Gobierno de los CEO no pudo con el Estado y la meritocracia quedó trunca

COMPARTIR ESTA NOTICIA

08 de noviembre de 2019 · 14:55 hs.

Se trata de una investigación profunda sobre la organización estatal entre 2015 y 2019. Críticas por las idas y venidas de Macri para armar su Gabinete

El último informe de Cippec analiza el funcionamiento del Gobierno Nacional durante los últimos cuatro años y le pega a Mauricio Macri donde más le duele. Según el trabajo, la idas y venidas en “la estructura organizacional” del Estado no contribuyeron a “generar los horizontes institucionales de largo plazo que se requieren para implementar políticas públicas de largo aliento”.

Es que, más allá de la filosofía política aplicada, la impronta de la meritocracia y de la CEO-cracia presuponía el éxito, al menos, en la dimensión administrativa. Como mínimo, esa era la expectativa de aplicar estándares privados en el sector público.

Los resultados aparecen en el estudio “GPS del Estado. Radiografía y balance de la Administración Pública Nacional 2015-2019” del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). Las conclusiones de esta entidad fueron usadas con anterioridad por el macrismo para cuestionar el kirchnerismo.

Según Cippec, “la estructura organizacional de la Administración Pública Nacional APN) sufrió vaivenes importantes entre 2015 y 2019”.

En ese sentido, el documento señala que “durante el primer año de gestión del gobierno que asumió en diciembre de 2015, el andamiaje burocrático administrativo creció en sus distintos niveles”, lo que “llevó a que el gabinete nacional alcanzara su máximo histórico desde el regreso a la democracia y se posicionara los más grandes de América Latina”.

Los ministerios pasaron de 18 a 23; las secretarías de 69 a 85; las subsecretarías de 165 a 204; las direcciones nacionales de 290 a 398; y las direcciones generales de 127 a 144.

Pero luego, Cippec advierte que “pese a esta ampliación inicial de la estructura organizacional de la administración central, el gobierno eliminó 10 ministerios en septiembre de 2018 para dar una señal de austeridad fiscal a los organismos internacionales de crédito”.

“De esta manera, entre 2015 y 2017 la estructura organizacional de la APN central creció un 32%, para luego volver a reducirse un 22% entre 2017 y 2019”, agrega el estudio.

Los cambios sucesivos y de gran escala en la estructura organizacional de la APN central manifestaron la dificultad de desplegar una estrategia consistente de gobierno. Esta marcha atrás, según Cippec, tuvo un resultado negativo

“A su vez, estos cambios generaron nuevos y diversos problemas de articulación y coordinación en el funcionamiento de la APN. La creación de Secretarías de Gobierno genera confusión en la jerarquía de la estructura organizacional mientras que las grandes estructuras ministeriales favorecen la desarticulación de las redes de política con las que cada ministerio se vincula tradicionalmente”, evaluó Cippec

Cippec también puso el acento en la alta volatilidad de los funcionarios y echó por tierra el relato de la meritocracia que el PRO levantó como bandera. La profesionalización fue baja y no fue significativo el aumento del porcentaje de concursos.

“Así, el ingreso a la gran mayoría de cargos con incidencia crítica en el desarrollo de las políticas públicas en la APN central continúa basándose en decisiones de carácter discrecional que en la práctica se traducen en la configuración de un modelo directivo basado fundamentalmente en competencias políticas que prioriza la confianza partidaria”, concluye el escrito. ACCEDER AL INFORME COMPLETO

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6259
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata