viernes 15 de noviembre de 2019

Transición

Teatro Argentino: trabajadores en alerta por rumores de continuidad de los directores

COMPARTIR ESTA NOTICIA

08 de noviembre de 2019 · 13:18 hs.

Emitieron un comunicado en repudió a la gestión de Martín Bauer y Claudio Montemurro. El verdadero objetivo era marcar una postura en el medio de la transición entre Kicillof y Vidal

Frente a los rumores de continuidad de los directores generales del Teatro Argentino de La Plata, Martín Bauer y Claudio Montemurro, los trabajadores de la principal sala bonaerense emitieron un comunicado de repudio a su gestión. El texto, que fue aprobado en asamblea, es también un mensaje para Áxel Kicillof, el Gobernador entrante, quien deberá definir cómo será su política cultural en los próximos días.

El documento es escueto y sorprendió, quizá, porque no contenía nada distintivo. Sólo retomaba cuestionamientos similares que los empleados vienen realizando desde 2016 cuando llegaron estas autoridades.

El mensaje principal no estaba explicitado. Según pudo reconstruir INFOCIELO, la redacción de la misiva se completó cuando comenzaron las especulaciones de que Bauer y Montemurro estaban dispuestos a seguir.

El primer párrafo se habla de "una crítica situación que imposibilita el normal desarrollo de las tareas de la institución”. Después, se enumeran los problemas de los edificios, a los que “llaman aspectos no resueltos son alarmantes”.

Entre ellos, “progresivo vaciamiento por falta de concursos para cubrir las vacantes de todos los cuerpos y sectores, falta de sanción de planteles, estructuras y recategorizaciones; tercerización de sectores como Limpieza y Vigilancia; paralización del teatro y de su producción propia y lamentable estado de las condiciones edilicias”.

El Teatro Argentino estuvo convulsionado en las últimas horas gracias a un decreto de María Eugenia Vidal que modifica la estructura del Ministerio de Gestión Cultural, que conduce Alejandro “Conejo” Gómez. En esa normativa, se eliminaban y cambiaban direcciones.

La planta permanente del lugar está expectante con la respecto a la transición que empezaron Kicillof y Vidal. Según pudieron averiguar, en este tramo, Gestión Cultural está dentro de las conversaciones en torno al área de educación. EA.

El comunicado completo:

“Dada la insolvencia manifiesta de la gestión de los directores generales del Teatro Argentino de La Plata, Martín Bauer y Claudio Montemurro, gestión ubicada en el marco de las políticas implementadas por el ministro de Gestión Cultural Alejandro Gómez, los trabajadores del principal coliseo de la provincia nos vemos envueltos en una crítica situación que imposibilita el normal desarrollo de las tareas de la institución.

Los aspectos no resueltos son alarmantes: progresivo vaciamiento por falta de concursos para cubrir las vacantes de todos los cuerpos y sectores, falta de sanción de planteles, estructuras y recategorizaciones; tercerización de sectores como Limpieza y Vigilancia; paralización del teatro y de su producción propia; lamentable estado de las condiciones edilicias perpetuando a la institución en una situación inaceptable de salud, higiene y seguridad laboral; subejecución presupuestaria que deja prácticamente sin programación a los cuerpos artísticos, talleres técnicos y demás sectores; incumplimiento de los plazos de obra de remodelación y puesta en valor del edificio, ocasionando el cierre de la sala Ginastera y con una fecha incierta de reapertura; trato desigual hacia los diferentes sectores por parte de los directivos, generando de hecho situaciones de discriminación y malestar interno.

Por todo lo expuesto, la Asamblea General de Trabajadores del Teatro Argentino de La Plata decide repudiar la gestión del Director Gral. Artístico, Martin Bauer, y el Director Gral. Administrativo, Claudio Montemurro”.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6259
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata