Desvío de fondos

Apartaron a la jueza Garmendia en una causa contra Scioli por "parcialidad manifiesta"

Se trata de la causa que investiga al ex Gobernador y a una decena de ex funcionarios de su gestión, como el ex Jefe de Gabinete Alberto Pérez, por presunto lavado de activos, desvío de fondos y otorgamiento irregular de obras. La causa se inició en 2016 tras una denuncia de Elisa Carrió. El Tribunal de Casación Penal hizo lugar al planteo de la defensa y apartó a la magistrada.

El Tribunal de Casación Penal de la Provincia apartó a la Jueza María Inés Garmendia de la causa que investiga a Daniel Scioli por presunto desvío de fondos, tras avalar la recusación presentada por la defensa del ex gobernador y del resto de los funcionarios involucrados que pidieron la recusación de la magistrada por evidente parcialidad.

En su presentación, los abogados defensores habían detallado “la cantidad de actos demostrativos en donde se vislumbra la carencia de objetividad de la magistrada”, alegando “una clara falta de imparcialidad” de Garmendia, además de enrostrarle haber incurrido en un acto de “injerencia en potestades que son exclusivas y excluyentes del Ministerio Púbico fiscal para motivarlo a modificar su inter imputativo”.

TE PUEDE INTERESAR

La resolución de Casación Penal a la que accedió INFOCIELO, lleva la firma de los doctores Mario Eduardo Kohan y Carlos Angel Natiello, y resolvió “hacer lugar a las recusaciones articuladas contra la señora jueza titular del Juzgado de Garantías Nro. 5 del Departamento Judicial La Plata, doctora María Inés Garmendia”.

“Este temor fundado o sospecha legítima de parcialidad es justamente el que se verifica en el caso sometido a tratamiento, toda vez que se presentan en el `sub lite` elementos suficientes para temer que la señora Jueza Garmendia ha abandonado su rol de tercero imparcial”, se asegura en la resolución judicial.

Se trata de una investigación judicial iniciada en 2016 a partir de una denuncia formulada por la diputada oficialista Elisa Carrió, en la que se investiga a los ex funcionarios por presunto lavado de activos, desvío de fondos, adjudicación irregular de obras y negociaciones incompatibles con la función Pública. En la presentación original, además del ex Gobernador, están involucrados otros funcionarios como el ex Jefe de Gabinete de la gestión anterior, Alberto Pérez y el por entonces presidente de ABSA, Guillermo Scarcella entre otra decenas de ex funcionarios de la administración sciolista.

En la recusación, los abogados defensores de los ex funcionarios, lograron reunir pruebas que Casación consideró avales contundentes para avanzar en la recusación de Garmendia, al calificar su actuación “con sesgos ilegales, que linda con la clandestinidad”.

TE PUEDE INTERESAR