lunes 11 de noviembre de 2019

BATACAZO EN GENERAL GUIDO

Ni Axel ni Alberto: conocé a “Carlitos” Rocha, el hombre que logró un resultado histórico en la Provincia

Por: Eduardo Médici

07 de noviembre de 2019 · 16:45 hs.

Policía retirado y nuevo en política, Carlos Rocha logró lo impensado: que el peronismo gobierne por primera vez en General Guido, bastión radical de la quinta sección electoral.

General Guido es el segundo distrito más pequeño de la Provincia: tiene menos de 3 mil habitantes desperdigados en algo menos de 2.500 kilómetros cuadrados de pampa húmeda, a 200 kilómetros de la ciudad de La Plata.

Allí gobernará hasta el 10 de diciembre Aníbal Loubet, un radical que custodió el sillón municipal durante los últimos 28 años y las vivió todas. Asumió su primer mandato en 1991, pero antes que él sólo gobernaron intendentes radicales. Después del 10, las riendas quedarán en manos de Carlos Rocha, un policía retirado que hace sus primeras armas en política, de la mano del peronismo.

Como candidato del Frente de Todos, Rocha obtuvo en las últimas elecciones 1.067 votos, apenas 37 más que su rival, el radical Walter Arias, que a su vez venía de ganar la primaria frente al delfín del intendente, Eduardo Cámara. A priori parecía una misión imposible: en agosto, las dos listas de Juntos por el Cambio se llevaron el 70 por ciento de los votos: Rocha corría de atrás.

“Carlitos”, como lo llaman en el pueblo, logró la unidad de un peronismo que decidió barajar y dar de nuevo: corrió a todos los referentes instalados y armó una lista completa de debutantes. ¿La suerte del principiante? Para Rocha la clave fue caminar y no prometer absolutamente nada.

“¿Cómo hicimos? Caminamos. Nos atendieron radicales y peronistas, no preguntamos color político. No hicimos promesas, más allá del compromiso desde el 11 de diciembre de pelear por el partido. Soy un vecino más con ganas de laburar por el partido”, le dijo a INFOCIELO el flamante intendente.

La campaña, subraya, fue amigable, pacífica, como corresponde en un distrito de 2.500 habitantes. “Loubet estuvo 28 años, tenemos una relación casi familiar, nuestras familias son amigas. Con Arias y Cámara tenemos una relación de absoluto respeto”, admitió Rocha, que ya se reunió con el Intendente en funciones, pero también con los de los distritos vecinos, que lo asesorarán en el camino.

Rocha habla sencillo y se le nota la emoción. “Es un resultado histórico, Guido fue la revelación de la quinta sección”, justifica. Ahora quiere enfocarse en abrir fuentes de trabajo: “Acá hay empleo municipal, policías, docentes y ferroviarios. Nuestros chicos se reciben, se van y no quieren volver”, se lamenta.

La situación de gobernar acompañado por Alberto Fernández en la presidencia y Axel Kicillof en la Gobernación lo entusiasma. Curiosidades del destino: Loubet gobernó durante 28 años y sólo en los últimos cuatro años pudo tener un gobernador de su signo político.

“Carlitos” se siente especialmente cercano a Kicillof. “Si me pedís que lo describa, me supera: no sé cómo definirlo. Es pueblo. Estuvo en Guido, nos acompañó a veinte días de la elección. Te hace sentir muy cómodo, parte de un equipo. Es sencillo, humano, me siento muy identificado y orgulloso de acompañarlo. Tengo mucha fe y apostamos a él, porque es pueblo”, resume, en relación al Gobernador electo.

Envalentonado, el hombre de la hazaña de la quinta sección no se achica a la hora de contestar una pregunta brava: Si el peronismo logró gobernar Guido, ¿podrá el radicalismo gobernar La Matanza algún día?, quiso saber INFOCIELO. “Yo creo que hoy se está votando a las personas antes que a los partidos, especialmente en pueblos chicos. ¿Por qué no? Creo que sí” fue la respuesta.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6255
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata