martes 10 de diciembre de 2019

Vía WhatsApp

Métodos anti-fake: Algunos consejos para evitar la difusión de falsas noticias y rumores infundados

COMPARTIR ESTA NOTICIA

18 de noviembre de 2019 · 17:00 hs.

Te ofrecemos una guía práctica vas a poder identificar los mensajes reenviados y estar alerta de lo que puede ser una información falsa. Cómo contribuir a que no se difunda.

Desde hace un tiempo WhatsApp muestra con la etiqueta de "Reenviado" cuando un mensaje no está escrito por tu remitente, sino que lo pasó directamente a tu chat. De esa manera, te ayuda a identificar si los mensajes que recibes los crearon tus amigos o familiares, o no. Además, cuando un mensaje se reenvía de usuario a usuario más de cinco veces, esto se indica con un ícono de una flecha doble.

Sin embargo, poco se ha contribuido a la no difusión de informaciones falsas o más llamadas “fake news”. Por eso, te proponemos una serie de pasos para que contribuyas a no propagar ese tip de textos.

Fotos y los archivos multimedia

Los archivos de imagen, video y audio pueden ser editados para intentar engañarte. Corroborá los hechos de una historia a través de sitios de noticias confiables.

Atención a los mensajes que luzcan diferente

Muchos de los mensajes y enlaces a sitios web que contienen noticias falsas suelen tener errores ortográficos. Presta atención a señales como esta al corroborar la información.

Prejuicios al margen

Hay que tener una postura crítica incluso ante información que confirme tus creencias preestablecidas y corroborar los hechos antes de compartir dicha información.

Las noticias falsas suelen viralizarse

El hecho de que un mensaje se comparta muchas veces no lo hace cierto. No reenvíes un mensaje solo porque el remitente te lo pida. Si identificas algo que es falso, avísale a la persona que compartió la información con vos.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6284
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata