Sociedad Tendencias
7 de noviembre

¿Por qué hoy es el Día del Canillita y de dónde proviene el nombre de la mítica profesión?

Los vendedores de diario festejan su día desde hace más de seis décadas cada 7 de noviembre. La fecha se relaciona la muerte de un dramaturgo uruguayo, autor de una obra emblemática para la profesión.

Como cada 7 de noviembre, este jueves los vendedores de diario celebran su día en homenaje al periodista y dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez, quien a principios del 1900 estrenó en Argentina la obra Canillita, protagonizada por un niño repartidor de periódicos.

El artista bautizó así su pieza teatral cuando vio las “canillas” -como se conoce vulgarmente a la parte inferior de las piernas- de un chico que repartía ejemplares asomando debajo de sus pantalones cortos.

TE PUEDE INTERESAR

El éxito de la obra terminó por instalar el término como nombre oficial entre los diarieros de todo el país y hasta hubo una función gratuita en el Teatro de la Comedia para los miembros del rubro.

La fecha de la conmemoración fue dispuesta en 1947, casi cuatro décadas después de que Sánchez falleciera producto de una neumonía, cuando tenía sólo 35 años. Durante esta jornada, los "canillitas" se toman franco y los diarios no llegan a los hogares.

TE PUEDE INTERESAR