Controversia

Escándalo en Maipú: la Junta Electoral no dio lugar al pedido de impugnación de elecciones del peronismo

Tras la grave acusación que pesa sobre el intendente, Matías Rappallini, ahora se conoció que la solicitud del Frente de Todos no fue aceptada.

El distrito bonaerense de Maipú se encuentra en medio un escándalo tras conocerse los resultados de las elecciones municipales del 27 de octubre. Es que Matías Rappallini, intendente de la localidad, renovó su mandato por 62 votos pero bajo la grave acusación de que les habría retenido el DNI a unas 150 personas. El Frente de Todos pidió la impugnación pero la Junta Electoral se la negó.

El nuevo capítulo de la bochornosa situación se dio a conocer en las últimas horas y fue comunicado por el alcalde que responde a la gobernadora, María Eugenia Vidal.  La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires resolvió no darle lugar al pedido de impugnación presentado por el peronismo y ahora queda en manos del FdT cómo continuará con su denuncia.

TE PUEDE INTERESAR

La resolución señaló que las personas que les habrían retenido el DNI "no se han  identificado a los mismos ni tampoco las mesas que pudieron estar involucradas en los hechos de su denuncia", y que "dicha orfandad, torna inviable la denuncia articulada".

Además, indicó que la impugnación "debe ser la última instancia, debiendo resguardarse el sufragio de aquellos ciudadanos que concurrieron a votar de buena fe". Asimismo, detalló que "los hechos supuestos denunciados, resultan de una vaguedad tal, al menos como fueron relatados en esta jurisdicción, que resulta imposible atenderlos".

El dato a tener en cuenta, es que la Junta Electoral bonaerense advirtió que solo tiene competencia en el "padrón de electores extranjeros" en el marco de la simultaneidad de elecciones establecido por el Decreto 268/19. También, aseguraron que en dichas mesas no identificaron irregularidades que puedan dar lugar a la intervención del organismo.

En tanto, el intendente Rappallini  manifestó que “desde este espacio político, siempre explicamos que este tipo de maniobras atentan contra el espíritu de convivencia democrática en la comunidad, buscando confundir maliciosamente a la población, por lo que instamos nuevamente a la reflexión de los actores del proceso democrático en la comunidad a quienes nos debemos responsablemente”.

 

La escueta ventaja de tan solo 62 votos que obtuvo el alcalde de Juntos por el Cambio sobre Facundo Couddanes, del Frente de Todos, cobró mayor relevancia con la acusación del peronismo en la que presentó evidencia de al menos 30 casos en donde un funcionario del gobierno municipal le habría retenidos los DNI a trabajadores municipales, el día previo a las elecciones.

Días atrás, en diálogo con INFOCIELO, Couddanes explicó que son al menos 30 los casos comprobados en donde Raúl Ibarra (a quien definió como un "capataz del municipio) les retuvo los documentos de identidad a empleados municipales, pero que ese número –estiman- podría ser de por lo menos 150 casos en total.

TE PUEDE INTERESAR