Controvertido aeropuerto

El fundador de Flybondi apuntó contra el PJ, regresará a Inglaterra y continúa el conflicto en El Palomar

Julián Cook se despachó con duras críticas hacia Macri, el peronismo y se irá del país. Sin embargo, el conflicto por el funcionamiento de la terminal aérea sigue sin soluciones para los vecinos de la zona.

El fundador de Flybondi, Julian Cook, anunció que en diciembre de este año volverá a radicarse en Inglaterra, pero la aerolínea low cost y el polémico aeropuerto de El Palomar seguirán operando. De este modo, el conflicto de los vecinos que litigan contra el uso comercial de la base militar continúa.

La despedida de Cook fue anunciada en el grupo de WhatsApp "Empresarios por el cambio", un chat de respaldo al gobierno de Mauricio Macri, que es derivado de otro más grande y conocido, "Nuestra voz", el famoso conjunto de empresarios afines al macrismo.

TE PUEDE INTERESAR

“Ya dejé mi posición de CEO y vuelvo a Londres en diciembre. Me quedo en el directorio, así que voy a seguir los próximos pasos de Flybondi en el país, pero de un poco más lejos", escribió Cook en el chat empresario. Además, lanzó duras críticas hacia el peronismo y lo tildó de “un cáncer que destruye el país poco a poco”. En esa línea, se mostró "triste por el resultado y no puedo creer que Cristina  volvió".

A su vez, sorpresivamente cargó contra el gobierno del presidente; Mauricio Macri, a pesar de todas las "facilidades" que le brindó para poner en funcionamiento la aerolínea. "Lamentablemente, el gobierno de MM (Mauricio Macri) se quedó a mitad de camino en muchos aspectos, no hizo una reestructuración de Aerolíneas Argentinas, que tuvo US$680 millones de pérdida en 2018. Una vergüenza, cuando el país tiene 30% de pobreza", disparó.

Sin embargo, su regreso Inglaterra no implica cambios en la operatoria de la aerolínea ya que seguirá en funcionamiento al igual que el controvertido aeropuerto de El Palomar. Este último, es el verdadero foco del conflicto judicial que llevan adelante los vecinos por los daños y perjuicios que padecen desde que comenzaron a operar vuelos comerciales en la pista militar en febrero de 2018.

Días atrás, se conoció que el senador nacional, Miguel Ángel Pichetto,mantuvo un duro cruce con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. "Vos y varios más van a desfilar en Tribunales por muchos años por ese aeropuerto nefasto de El Palomar”, habría lanzado el histórico dirigente peronista frente a la mirada de Macri en la Casa Rosada el lunes posterior a las elecciones del 27 de octubre.

En efecto, el polémico aeropuerto de El Palomar es acaso la más importante de las "facilidades que el gobierno de Mauricio Macri le concedió a la low cost desde 2015 en adelante. De hecho, Cook es sospechado de ser el “autor ideológico” de lo que los vecinos denuncian como el aeropuerto “trucho e illegal” de El Palomar. Es que es quien ingresó y caminó por el medio de la pista de la Base Militar El Palomar el 10 de mayo de 2017 y acto seguido se fotografió y subió la foto a Twitter hablando del “aeropuerto El Palomar” cuando todavía no se operaba ningún vuelo comercial en dicho predio.

 

 

Flybaboo, la low cost que fundó Julian Cook en Suiza y terminó en la quiebra

El regreso a su país natal, Inglaterra, constituye el tercer gran fracaso de Julian Cook al frente de una aerolínea comercial en su insatisfactoria trayectoria en el negocio aerocomercial. El primer paso en falso fue en Suiza, donde fundó la low cost Flybaboo en el 2003, firma que terminó en la quiebra en el 2010.

El segundo mal trago fue en Argentina con Southern Winds,  donde se desempeñó como mano derecha del CEO Juan José Maggio hasta que estalló el escándalo de las “Narco-valijas” que llevó al cierre de dicha aerolínea. Allí, era ejecutivo de la aerolínea.  

 

Flybaboo, la low cost que fundó Julian Cook en Suiza y terminó en la quiebra.

 

La tercera experiencia no fue la vencida, ya que a fines del año pasado fue desplazado como CEO de Flybondi por los accionistas que le recriminaron como mayor error estratégico haber elegido la base militar de El Palomar para utilizarla como aeropuerto comercial. Le reprochaban que no supo anticipar el masivo rechazo de los vecinos de Hurlingham, Morón, Tres de Febrero, La Matanza,  San Martín y San Miguel a la terminal aérea comercial ni las múltiples acciones legales y denuncias penales que cayeron sobre la aerolínea y el aeropuerto.

 

Southern Winds, cuando estalló el escándalo de las “Narco-valijas”, Julian Cook era ejecutivo de la aerolínea.

 

El polémico aeropuerto de El Palomar y un conflicto que se extiende en el tiempo

En la actualidad, operan en El Palomar las aerolíneas low cost Flybondi y JetSmart.El aeropuerto es rechazado en forma masiva por los vecinos de los seis municipios de la zona que reclaman por la contaminación y ruidos que padecen (Hurlingham, Morón, La Matanza, Tres de Febrero, San Martín y San Miguel) desde que el predio militar comenzó a operar vuelos comerciales en febrero de 2018.

A fines del 2017  el gobierno de Macri permitió a la low cost Flybondi usar comercialmente esa unidad militar, lo que le valió a Flybondi un ahorro millonario porque en El Palomar las tasas aeroportuarias son 70 por cientos más bajas que en Ezeiza y Aeroparque, ya que cuentan con un subsidio del Estado Nacional a favor de las low cost que operan allí (Flybondi y JetSmart), subsidio que es pagado con dinero de los impuestos de todos los argentinos.

Sin embargo, el 16 de abril pasado la Corte Suprema de la Nación decidió intervenir en la causa y ya comenzó a exigir explicaciones al gobierno nacional por los presuntos delitos e irregularidades cometidos en la habilitación comercial de la unidad militar.

Enrique Piñeyro, el piloto que anticipó la tragedia de LAPA, calificó al aeropuerto El Palomar como “Un disparate” y afirmó que Buenos Aires no necesita tres aeropuertos comerciales, ya que Ezeiza y Aeroparque son suficiente.

TE PUEDE INTERESAR