viernes 22 de noviembre de 2019

Decreto de Vidal

Otro repudio al recorte en el Archivo Histórico y temen por la suerte del sistema de bibliotecas bonaerenses

COMPARTIR ESTA NOTICIA

06 de noviembre de 2019 · 10:48 hs.

Desde la Facultad de Humanidades, emitieron un comunicado para transmitir “su preocupación” por el nuevo organigrama del Ministerio de Gestión Cultural que suprime al director del “Ricardo Levene”. También hay temor en el ámbito de las bibliotecas bonaerense

El Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de La Plata se sumó a quienes salieron a repudiar la eliminación del cargo de director del Archivo Histórico bonaerense “Doctor Ricardo Levene”. La decisión, instrumentada por un decreto de María Eugenia Vidal, se dio en el marco de un ajuste en el organigrama del Ministerio de Gestión Cultural, que además afecta a otras áreas.

“El Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP advierte con suma preocupación esta decisión”, empieza el comunicado con fecha de este martes.

Le quita capacidad operativa y presupuestaria a uno de los repositorios de documentación histórica más importantes del país y de la región, que contiene más de 1.200 metros lineales de documentación correspondiente a los siglos XVII, XVIII, XIX y XX”, agrega el texto.

Según esta dependencia, la nueva estructura de la cartera que conduce Alejandro Gómez compromete severamente el desarrollo de la historiografía argentina y de la región del período colonial y hasta nuestros días, y da cuenta no sólo del desinterés por la memoria histórica, sino también de la falta de conocimiento respecto de las necesidades y características específicas de los archivos”.

“La desjerarquización en la estructura estatal provincial y su subordinación a una Dirección Provincial junto con organismos de muy diversa índole no hacen más que profundizar carencias de un organismo central para la vida política de la Provincia de Buenos Aires y de la Argentina”, advierte la misiva.

Desde Historia, entonces, se reclama “la derogación” del Decreto 1345/19, el cual tiene fecha del 17 de octubre y también elimina direcciones en el Teatro Argentino y la Dirección de Promoción Literaria, a cargo del sistema de bibliotecas con eje la Biblioteca Central.

Esta postura se suma a la tomada por el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, quien tildó a la medida de “inexplicable e inconsulta”.

“La Provincia decide quitarle el rango al Archivo, que significa menos presupuesto y menos capacidad operativa para conservar la memoria del pueblo bonaerense. Es una muestra del poco interés del gobierno de resguardar y consolidar nuestra cultura”, agregó Lorenzino.

Promoción Literaria es el nombre que se la había dado a la histórica Dirección de Bibliotecas, creada en la década del treinta. Esta área tiene en La Plata 80 empleados, también administra la biblioteca braille y maneja la política de subsidios para unas 400 bibliotecas populares. La misma suerte corrió la Dirección Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6266
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata