Sociedad Tendencias
HILO VIRAL

"Hay que continuar el embarazo hasta que se interrumpa solo”, el duro relato de una pareja que pide por el aborto legal

Marie y Leo atravesaron una gestación con complicaciones médicas, buscaron ayuda para aplicar el protocolo ILE y compartieron su experiencia a través de Twitter para generar conciencia.

A principios agosto, Marie y Leo supieron que tendrían un hijo. Dos meses más tarde, tras una serie de pérdidas, descubrieron que el feto sufría de una grave patología y buscaron interrumpir el embarazo. Fue en ese momento cuando comenzó una odisea que la pareja relató en Twitter a través de un hilo que se volvió viral.

"El bebé no tiene compatibilidad con la vida. Pocos casos llegan a nacer y lo máximo que vivió un bebé con esta patología fue 11 meses", les informó su obstetra, y sostuvo que deberían continuar con el embarazo “hasta que se interrumpa solo” porque, según la médica, la ley así lo establecía. Sin embargo, cabe aclarar que el Código Penal no establece ninguna edad gestacional  para esta práctica.

TE PUEDE INTERESAR

“Teníamos que continuar con un embarazo que no tenía futuro durante más de un mes con todo lo que eso significaba. Que crezca la panza, que nuestra hija pregunte qué pasará con su [email protected], con posibles riesgos para la salud de la mamá ”, expresaron.

A raíz de esto, se acercaron a un hospital público de la Ciudad de Buenos Aires que garantizaba la aplicación del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). “Un grupo de grandes profesionales nos recibieron, nos abrieron los brazos, nos contuvieron y al analizar el caso decidieron que no era sano para nadie continuar el embarazo ”.

No se puede seguir ignorando lo que viven las mujeres cuando se habla de aborto legal, seguro y gratuito. Decidimos contar esto para seguir luchando y apoyando esta ley que tanto hace falta en este país”, expresaron. Y sostuvieron: “Así como la vida te pega, la vida te enseña.

En la actualidad, en Argentina es legal la interrupción del embarazo en los siguientes casos:

  • Si representa un peligro para la vida de la mujer y este peligro no puede ser evitado por otros medios.
  • Si representa un peligro para la salud de la mujer (entendida la salud como el bienestar físico, mental-emocional y social).
  • Si proviene de una violación (sin necesidad de una denuncia policial).

En 2015, el Ministerio de Salud de la Nación publicó el Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo con el fin de estandarizar prácticas y garantizar el acceso a este derecho. Sin embargo, su incumplimiento queda a la vista con casos como el de Leo y Marie.

“En el país entero está el protocolo ILE, lo que ocurre es que en CABA tienen una red de profesionales por el derecho a decidir muy grande y fuerte, todos los Centros de Atención Primaria con misoprostol, consejerías”, explicó a INFOCIELO el doctor Gastón Cadenas. Y remarcó: “Desde 1921, la ley dice que hay aborto legal por causales independientemente de la edad gestacional”.

El 2018 marcó un antes y un después en la discusión por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en el país. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto por 129 a 125, pero en el Senado venció la negativa 38 a 31. En 2019, la parálisis parlamentaria por la actividad electoral dejó trunco el debate. Sin embargo, el colectivo de mujeres y personas gestantes continúa firme en su campaña por conseguir la aprobación.

TE PUEDE INTERESAR