Crisis en la entidad

Médicos lanzaron duras acusaciones contra IOMA y esperan que la próxima gestión resuelva el conflicto

Los profesionales señalaron que la obra social tiene una actitud “patoteril” y de “vaciar el sistema de salud”.

La compleja situación que atraviesa IOMA se expresa a través del conflicto entre las autoridades y la Agremiación Médica Platense (AMP). Mientras la Defensoría de Pueblo bonaerense intercedió para buscar que los afiliados continúen con la cobertura, ahora los profesionales de La Plata y Ensenada apuntaron contra Pablo Di Liscia, titular del Instituto Obra Médico Asistencial.

Tras una asamblea anual de la AMP, los médicos criticaron con dureza la decisión de IOMA de cortar el convenio y poner en vilo a 300 mil afiliados de La Plata y Ensenada. El encuentro fue encabezado por el presidente de la institución, Jorge Varallo, y por el titular de CEMIBO, Eduardo Martiarena. Además, participaron representantes del Frente Médico Regional (integrado por las agremiaciones médicas de La Plata, Berisso y Ensenada), sociedades científicas y asociaciones profesionales, Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR

Allí, cargaron contra la obra social y señalaron su “profunda preocupación por la actitud arbitraria, discriminatoria y hasta patoteril que el Instituto presidido por Pablo Di Liscia está ejerciendo sobre los profesionales que se desempeñan en La Plata y Ensenada, a partir de la denuncia del convenio firmado con las agremiaciones de ambos distritos”.

“Con estos plazos está claro que las actuales autoridades se desentendieron del conflicto y se lo trasladaron a la nueva gestión, de modo que esperamos que quienes conduzcan la obra social de la Provincia a partir del 10 de diciembre nos escuchen, se comprometan y nos permitan colaborar con la solución del problema, esperamos que sean idóneos y que muestren capacidad ejecutiva para llevar este conflicto a buen puerto, priorizando la salud de sus afiliados y el bien común”, dijo Varallo.

Más adelante, denunciaron que IOMA “está vaciando el sistema de salud de la región”, y agregaron que “sospechosamente el IOMA deriva a la ciudad de Buenos Aires un alto porcentaje de estudios y prácticas a centros de la Ciudad de Buenos Aires a los que les paga hasta tres y cuatro veces más de lo que paga a los establecimientos de La Plata, donde contamos con la infraestructura, el equipamiento y el recurso humano necesarios para realizarlos”.

TE PUEDE INTERESAR