TRANSICIÓN BONAERENSE

Los gremios estatales quieren ser parte de la transición pero el llamado de Kicillof se hace esperar

El Gobernador electo todavía no abrió canales de diálogo con las centrales sindicales bonaerenses. En general, los gremios confían en las intenciones de Kicillof, pero se impacientan por la demora en lograr una reunión.

En el heterogéneo abanico de los gremios estatales bonaerenses hay expectativas positivas respecto del gobierno que encarará desde el 10 de diciembre Axel Kicillof. No es lo único que tienen en común: además, se impacientan por un llamado de las nuevas autoridades para iniciar un diálogo que permita saldar las cuentas pendientes que, presumen, dejará María Eugenia Vidal.

Al primer paso lo dio Roberto Baradel, principal referente del SUTEBA, que ya expresó públicamente que empezar las clases “tiene que ser un compromiso de todos”, ya que, dijo, “como está la situación del país, todos tenemos que ser capaces de tender puentes y de hacer los mayores esfuerzos para empezar a reconstruir lo que se destruyó”.

TE PUEDE INTERESAR

En FEGEPPBA, la federación que agrupa a los gremios que conocen a dedillo el funcionamiento de la administración del Estado provincial, ya se pusieron “a disposición” de Kicillof para hacer el mapeo de la “tierra arrasada” que, aseguran, deja Cambiemos. El Gobernador electo pidió a la administración que se va informes detallados respecto de la situación del Estado y designó a un grupo de delegados para que inicien la transición.

La Federación, donde abrevan gremios como AERI (trabajadores de ARBA y del Ministerio de Economía), Salud Pública, SOSBA, APOC (organismos de Control), entre otros, tomó ese pedido como la oportunidad de dejar una excelente carta de presentación: “Representamos áreas sensibles de la administración que conocemos a fondo; le pedimos a él y a sus colaboradores una reunión para poder darles informes”, narraron a INFOCIELO fuentes de alto nivel.

Hasta ahora, los intentos por establecer comunicación han sido infructuosos, aunque hoy mismo podría haber novedades. Por lo pronto, la propuesta está lista: “trabajar juntos con la participación del Movimiento Obrero, que es la columna vertebral del Justicialismo”. El diagnóstico es, a priori, similar al que brindó Kicillof: las cuentas están en rojo.

“La provincia desde hace rato que viene mal, pero hemos tocado fondo y tenemos que buscar entre todos la manera de salir”, opinaron desde la Federación. Esa búsqueda se conseguirá, dicen, “siendo plurales y buscando en cada lugar a los que conocen y a los que saben, porque el que se viene va a ser un trabajo complejo”.

Desde el otro lado de la “grieta” sindical, ATE también pide la apertura del diálogo. “El pueblo argentino votó por trabajo, por salarios, por terminar con la pobreza y por vivir mejor. El nuevo gobierno debe interpretar ese voto”, explicaron a INFOCIELO.

De hecho, por estas horas, el Consejo Directivo Provincial prepara un documento que refleja en detalle la situación de los estatales: situación salarial, laboral, de estabilidad, la visión de "cómo dejó el Estado el neoliberalismo" y un criterio respecto de cuáles son las políticas públicas a llevar adelante.

Este último eje trabaja la idea de decretar la emergencia alimentaria, sanitaria, educativa, productiva y laboral, de manera de que se priorice la inversión de recursos en esas áreas. “La provincia es inmensamente rica; la saqueó el gobierno anterior, pero hay recursos como para mejorar las ocndiciones de vida de todos”, dijeron desde la conducción del gremio.

“Habrá que renegociar deuda, pagos, porque estamos hablando de que la prioridad es darle de comer a la gente. Lo que no puede suceder es que las situaciones angustiantes no sean resueltas, entre ellas se encuentran”, sintetizaron.

En UPCN, las expectativas son más terrenales. Como ya contó INFOCIELO, la conducción, a cargo de Carlos Quintana, desespera por una reunión con Kicillof para enfrentar con más fortaleza un frente interno complicado y la posibilidad de una intervención de parte de la conducción nacional, que desconfía del hombre de las camisas extravagantes.

TE PUEDE INTERESAR