jueves 12 de diciembre de 2019

Nuevos vínculos

Fernández se reunió con López Obrador en la búsqueda por profundizar el intercambio comercial con México

COMPARTIR ESTA NOTICIA

04 de noviembre de 2019 · 22:35 hs.

El presidente electo busca afianzar la relación comercial con México. Industria automotriz y alimenticia como sectores estratégicos. Un especialista dialogó con INFOCIELO y destacó la búsqueda de alternativas comerciales.

Alberto Fernández se reunió hoy con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de afianzar una relación que profundice el intercambio comercial entre ambos países. “Argentina fue deteriorando su vínculo comercial con México por cosas que me cuesta entender”, dijo el presidente electo en una conferencia de prensa tras el encuentro.

Es el primer viaje internacional que Fernández realiza tras ser electo el 27 de octubre. Para el analista de política internacional, Lisandro Sabanés, más allá de las afinidades ideológicas entre ambos dirigentes, “el objetivo del encuentro fue económico”. En ese sentido, trascendió tras la reunión que la intención es trabajar en el vínculo comercial con eje en los sectores automotor y alimenticio.

Para Sabanés, la búsqueda del fortalecimiento de esta relación comercial está directamente vinculada a solucionar el que considera el mayor problema de la economía Argentina: “la restricción externa”. La falta de dólares en un país que debe afrontar cuantiosos compromisos externos aparece como una de las principales preocupaciones del futuro gobierno.

Un mayor intercambio comercial con Brasil permitiría "no depender tanto de Brasil", analizó el especialista, en un contexto en el que el país que gobierna Jair Messias Bolsonaro puja por un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

“Seguramente Argentina prestó atención a otros mercados y a México le pasó lo mismo, pero espero poner foco en el vínculo con México porque no es cualquier país. En la dictadura miles de argentinos fueron acogidos aquí”, expresó Fernández.

En el plano político, la mayor coincidencia con México tiene que ver con que los asuntos internos de los países de la región se resuelvan de forma soberana. “La no intervención de Estados Unidos en el conflicto de Venezuela no es por estar de acuerdo con Maduro, es para no sentar el precedente de intervenciones extranjeras en América Latina”, señaló Sabanés en diálogo con INFOCIELO.

Por otro lado, según informaron desde el entorno de Fernández, el presidente electo quiso conocer los detalles sobre los planes de inclusión social del Gobierno de López Obrador y habló de reducir las desigualdades sociales para lograr “el equilibrio político que se perdió en América Latina”.

Sobre eso, el analista consultado por este portal insistió con que “las políticas de redistribución del ingreso no tienen que ver con cuestiones ideológicas sino con el sentido común y con lo que está pasando en nuestros países”.

En esa línea de la no ideologización de las relaciones internacionales, Fernández reveló que dialogó con el presidente de Chile, Sebastián Piñeyra, que enfrenta una oleada de reclamos en su país y con quien lo separa un abismo ideológico. “Le expresé toda mi preocupación”, dijo y adelantó que podría visitar el país “en los próximos días”. “Chile tiene que saber que lo único que buscaré con eso es ayudar a que Chile mejore, recupere su paz y recupere más igualdad”, concluyó.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6286
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata