ESPERAN POR LAS PERICIAS

Incendiaron la casa de la APDH La Matanza luego de varias amenazas y ataques

El incendio que devoró el espacio de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos en La Matanza fue el último escalón de una serie de ataques que se vienen sucediendo desde hace años. “En varias ocasiones hicimos público cada hecho que sufrimos en nuestro espacio y éste es uno de los más graves”, expresaron con tristeza.

Un incendio consumió la casa en donde funcionaba la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH) en La Matanza, en donde se realizaban numerosas actividades sociales, políticas y culturales.

Desde la organización no dudaron de denunciarlo como un nuevo “ataque”, si se pone en contexto la cantidad de agravios y amenazas que recibieron los integrantes de la Asamblea en los últimos años. Aunque de todas formas, aguardarán a recibir las pericias de bomberos y la policía, para encontrar indicios de que el hecho haya sido intencional.

TE PUEDE INTERESAR

“Hace un rato una compañera recibió el llamado de una vecina: ´Se está incendiado la Asamblea´. Quienes pudimos nos acercamos y la imagen fue terrible. No quedó nada de las casillas. Estamos haciendo la denuncia correspondiente, pero estamos en estado de alerta”, expresaron hace unas horas desde su cuenta de Facebook.

Desde la Asamblea detallaron las pérdidas: mesas, sillas, libros, cuadros y otros objetos de “valor simbólico y afectivo” que desde la APDH se viene consiguiendo a lo largo de los años y de diferentes luchas en relación a los Derechos Humanos.

 

 

“No caemos todavía. En varias ocasiones hicimos público cada hecho que sufrimos en nuestro espacio y éste es uno de los más graves. De repente, la tristeza nos invade. Nos quedamos sin palabras. Años y años de militancia para que los ataques lleguen a este punto. Necesitamos urgente el acompañamiento”, difundieron en sus redes.

Según pudo saber este medio, en lo que va del año la APDH de La Matanza fue blanco de un atentado contra el vehículo de uno de sus integrantes, así como también de “robos y destrozos”. Todos hechos denunciados previamente en comisarías y fiscalías.

Pero, los casos de atentados vienen de larga data. En 2015 y 2016, recibieron diferentes amenazas en el marco de la causa de Gabriel Blanco, un joven asesinado por la policía.

En julio de 2017, encontraron balas de FAL en la casa que este fin de semana apareció incendiado. Pero meses después, el 20 de octubre, amenazaron de muerte a uno de sus dirigentes, Pablo Pimentel, quien se encontraba reclamando por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

La Asamblea Permanente de los Derechos Humanos nació el 18 de diciembre de 1975, tres meses antes del golpe de Estado que inauguró unas de las peores tragedias en la historia argentina.

Desde entonces, la APDH se constituye como una de las primeras organizaciones que resguardan los derechos civiles y políticos en el país.

TE PUEDE INTERESAR