TRAS LA ELECCIÓN

Autocrítica cero: el extraño análisis de la derrota que hicieron Florencia Saintout y su tropa

Un documento interno analiza las causas de la dura derrota que la candidata del Frente de Todos sufrió en La Plata. A pesar de los errores que el propio peronismo le achacan, Saintout y los suyos hacen “autocrítica cero” y celebran una elección que consideran “histórica”.

Un análisis que circula de manera escrita en los teléfonos de la dirigencia que responde a Florencia Saintout se convirtió en  la comidilla de la política platense. Se trata de un documento que surgió tras un análisis con los “responsables del territorio” para explicar la inesperada paliza que le propinó al espacio el intendente Julio Garro.

Es que el análisis consigna diferentes factores, como la “ola amarilla”, la disparidad de recursos y la “agresiva campaña” del oficialismo, pero omite cualquier atisbo de autocrítica. Nada dice del faltazo de Saintout al debate electoral, ni del absoluto silencio al que se sometió la candidata entre las PASO y las generales.

TE PUEDE INTERESAR

Es curioso, porque son cuestiones que el resto del peronismo platense no deja de señalar. Guillermo Escudero, que perdió las PASO contra Saintout y acompaño su candidatura hacia las generales, dijo recientemente que la de “Flor” fue “una campaña muy tibia, en contraposición con una campaña con mucha intensidad, y con mucha ferocidad y que la principal cuestión era no abandonar los territorios”.

Para el saintoutismo pesaron más en el análisis el “crecimiento generalizado de votantes de Macri” y el avance territoria de Juntos por el Cambio que “se impuso en más de 60 municipios”. También señalan como factor determinante la alta participación y hasta la desigualdad de recursos económicos frente al garrismo.

“Hubo una fenomenal volcada de recursos en la campaña que pudo evidenciarse en la invasión de pasacalles y banners (nunca visto esa cantidad), en el despliegue de la movilidad el día de la elección (tenían 10 vehículos por cada 1 nuestro)”, consigna.

También le da consideración a una campaña “muy agresiva” contra la figura de Saintout, que, aseguran, “incluyó el desprestigio de nuestra candidata, la violación de la veda electoral, el llamado a cortar boleta y un imposible de igualar reparto de alimentos, chapas y electrodomésticos”.

El resultado de esas combinaciones fue un 40 por ciento que para el Saintoutismo no parece poco. “Más de 170 mil platenses la convirtieron en la candidata peronista más votada de la historia”, celebran los autores del documento, cuyas identidades no se han revelado.

En el PJ platense afirman, sin embargo, que serían Martín “El indio” Alanis y Leandro “Chaucha” Quiroga, históricos laderos de la exdecana, a quienes en la sede de calle 54 catalogan como los “mariscales de la derrota”.

TE PUEDE INTERESAR