viernes 22 de noviembre de 2019

Agroindustria

Kicillof empieza a delinear políticas agropecuarias, mientras define quien será el ministro de Agroindustria

Por: Andrés Lobato

31 de octubre de 2019 · 22:00 hs.

En la conferencia de prensa post 27 de octubre, señaló que las empresas agropecuarias bonaerenses sufrieron pérdidas durante los últimos cuatro años. Javier Rodríguez, referente del gobernador electo en cuestiones agropecuarias, suena como futuro ministro del área.

Si hay que buscar un término para definir la relación entre el reciente gobernador electo por el Frente de Todos, Axel Kicillof y el sector agropecuario bonaerense, sería recelo. Como se recordará, durante las giras de campaña del ex ministro de Economía por el interior de esta provincia, buscó tender puentes con este sector.

En la apretada agenda de campaña de Kicillof, figuraban encuentros con directivos de las sociedades rurales y en Bragado, la reunión terminó con fuertes reproches por parte de los ruralistas, vinculados a las políticas del kirchnerismo para el campo, sobre todo por el conflicto por los derechos de exportación a la soja.

Con el traje de candidato, se presentó en una jornada organizada por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), en donde los entonces aspirantes a la gobernación bonaerense presentaron sus lineamientos en materia de políticas agroindustriales.

En esa ocasión, prometió una “política productiva que tenga en cuenta a todos los sectores” y abordó un tema sensible para este sector y ha ocasionado más de un dolor de cabeza a la gobernadora María Eugenia Vidal: el impuesto Inmobiliario Rural. “A todos los lugares a los que voy escucho quejas, hay que modificar su valor, las cotizaciones y el modo de implementación”.

Tras la euforia del triunfo electoral del pasado domingo 27 de octubre, el futuro gobernador brindó una conferencia de prensa en La Plata. Junto a su compañera de fórmula, Verónica Magario dio sus puntos de vista y respondió preguntas sobre un amplio abanico de temas. Durante casi una hora, las referencias al sector agroindustrial bonaerense fueron a cuentagotas.

En su primera mención al campo y en contrapartida al discurso optimista de la gestión Vidal en materia de agropolítica, remarcó que en Buenos Aires encontraron  “tierra arrasada” en materia económica, social y productiva. En este sentido, advirtió sobre “la pérdida de empresas en todas las ramas de la economía, en industria, comercio, servicios y producción agropecuaria”.

En su segunda intervención, Kicillof tuvo un guiño para el agregado de valor con sello Buenos Aires. “La industria no se sitúa solamente en el cordón del conurbano o del Paraná, en el interior de la provincia se ha desarrollado muchísima capacidad industrial de elaboración de los productos de origen agropecuario”.

Sin definiciones concretas en este rubro, la disertación en el marco de la jornada organizada por CARBAP permite sondear cual sería la línea que Kicillof abordaría en políticas agropecuarias. En aquella oportunidad, también propuso la creación de una mesa tributaria, apostó a generar una “comunicación recíproca y permanente” para solucionar problemas y sugirió que los municipios deben hacerse cargo de los caminos rurales.

Con estos primeros esbozos en materia de propuestas, resta saber quién sucederá al actual ministro Leonardo Sarquís. Si bien no hay señales al respecto, las miradas recaen sobre Javier Rodríguez, que es el referente de KIcillof en materia agropecuaria. Como antecedente mas cercano, en 2015 ocupó el cargo de secretario de Coordinación Política y Emergencia Agropecuaria durante la gestión de Carlos Casamiquela como ministro de Agricultura nacional.

Más allá de los nombres en danza, distintos trascendidos indican que se estaría analizando fusionar la cartera agropecuaria bonaerense con el ministerio de Producción. De concretarse esta medida, no sería la primera vez que se implementa. De hecho, durante la gestión de Carlos "Tato" Brown al frente del ministerio de Producción de Buenos Aires -con Eduardo Duhalde como gobernador- la cartera agropecuaria estaba bajo la órbita de Producción.  

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6266
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata