sábado 14 de diciembre de 2019

31 de octubre

Conocé el origen de Halloween y 13 curiosas supersticiones de distintas partes del mundo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

31 de octubre de 2019 · 09:35 hs.

La fiesta se remonta a una tradición de los antiguos pueblos celtas y llegó a Estados Unidos con la inmigración europea. En las redes sociales, ya empezó la discusión sobre si está bien o no celebrar en Argentina.

Aunque es conocida como una de las fiestas estadounidenses más emblemáticas, Halloween se originó en los antiguos pueblos celtas, quienes solían llevar a cabo una gran ceremonia para conmemorar el final de la cosecha a fines de octubre.

De esta forma, la celebración bautizada como Samhain (el final del verano) porque despedía a Lugh (dios del Sol) marcaba el acortamiento de los días y el consiguiente alargamiento de las noches. En un principio, fue.

Muchas culturas prehispánicas asociaban este momento a la vuelta de los espíritus de los muertos. Era costumbre dejar comida y dulces fuera de sus casas en forma de ofrenda, además de encender velas para guiar a las almas en el camino hacia la luz.

Con el catolicismo en auge, la fiesta se cristianizó y pasó a llamarse “La Víspera de Todos los Santos”, cuya traducción al inglés “All Hallow´s Eve” explica la raíz del nombre con el que se la conoce hoy en todo el mundo. De la mano de los imigrantes, no sólo viajó a norteamérica, sino que se extendió a decenas de países.

Para rendirle homenaje, Google diseñó un doodle interactivo que permite a los usuarios conocer los detalles de algunos de los animales más característicos de esta fecha. Además, incluyó un mapa que muestra la gran influencia que alcanzó el evento a nivel internacional.

Este último punto genera controversia todos los años en las redes sociales: están aquellos que adhieren a la celebración y también sus desertores, quienes aseguran que sumar aún más tradiciones ajenas diluye las propias.

Vinculado al terror y lo paranormal, este día suele también traer de la mano tópicos como supersticiones y miedos. Para conocer un poco más acerca de las costumbres de otros países, la plataforma online de idiomas Babbel difundió 13 curiosas creencias que es bueno saber antes de un viaje.

  • En Alemania, no se debe felicitar a una persona antes de la fecha real de su cumpleaños. Esta superstición se remonta a la creencia de que los demonios podían escuchar los buenos deseos y harían todo lo posible para que no se cumplieran. Incluso cuando llega la medianoche y finalmente es permitido felicitar a tus amigos alemanes, el peligro aún acecha a la vuelta de la esquina: durante el brindis, tendrás que mirar directamente a los ojos a cada uno de los presentes al momento de entrechocar las copas. Así te salvarás de dos amenazas: que haya veneno en tu bebida –que es el origen de esta superstición– y que tu vida amorosa sea un desastre durante los próximos siete años.

 

  • Si ves una urraca en Gran Bretaña, es mejor que la saludes con cortesía: “Good morning Mister Magpie. How is your lady wife today?” (Buenos días, Sra. Urraca. ¿Cómo se encuentra su señor esposo hoy?). Si olvidás este pequeño saludo, la mala suerte te perseguirá durante el resto del día. Esta tradición se origina probablemente en el hecho de que las urracas suelen encontrarse en pares. Una sola urraca significa tristeza. Si agregás a tu saludo “One for sorrow, two for joy” (¡Uno para la tristeza, dos para la alegría!), te asegurarás de que la urraca sea amigable y no robe ninguna de tus brillantes pertenencias.

 

  • ¿Sabés cómo dicen en Polonia “El tiempo es oro”? La expresión correcta en este país es: “El tiempo es vida”. Si alguien muere, debés enterrarlo antes del próximo domingo. De lo contrario, la muerte no tardará en llegar para otra persona de tu círculo.

 

  • “Martes 13, ni te cases ni te embarques”. Mientras que el viernes 13 trae mala suerte en muchos países, ¡el día de la mala suerte en la mayoría de países hispanos es el martes 13! Esta es la razón por la cual, según dicen, no es de buena suerte casarse o viajar en un día 13 del mes que caiga en martes. Sin embargo, la película Friday the 13th se tradujo como Viernes 13 y nunca fue rebautizada con el título Martes 13.

 

  • Hablando de días de mala suerte, en Italia el viernes 17 es siempre una mala noticia. Ese día no deberías hacer nada fuera de lo común, y muchísimo menos celebrar un evento especial. Si lo hacés, ¡no se te ocurra usar nada de color púrpura! Si ya es tarde, podés combatir tu mala suerte fácilmente: si sos mujer, tocate el pecho izquierdo con la mano derecha, y si sos hombre, solo tienes que tocar tu…

 

  • Matar una araña en tabú en Suecia, a menos que quieras que llueva al día siguiente (así que no arruines el tiempo para todos). Sin embargo, antes de escapar de tu casa infestada de arañas, tené en cuenta que afuera podrías exponerte a un peligro aún mayor: en Suecia hay dos clases de tapas de alcantarilla, las unas están marcadas con una «A» y las otras con una «K». Siempre debés mirar cuidadosamente antes de dar un paso para evitar pisar una tapa «A». La «A» puede representar una serie de cosas desagradables como avbruten kärlek (amor interrumpido) o arbetslöshet (desempleo). 

 

  • En Francia, existe la siguiente expresión: Araignée du matin : chagrin (“Araña en la mañana: pena”). También otros animales pueden causar daño: algo malo puede suceder si un pájaro mira a través de tu ventana. Por lo tanto, es mejor no atraer a las aves y menos aún con el pan puesto al revés sobre la mesa. ¡Una hogaza de aspecto tan inocente puede atraer fácilmente al diablo!

 

  • En Turquía, darle un cuchillo o unas tijeras directamente a alguien significa que pelearás con esa persona o incluso se convertirán en enemigos. Debés colocar estos objetos en la mesa o en el suelo, donde pueden ser recogidos sin tener que entregárselos. Si alguien, sin embargo, tiene que darte un cuchillo o unas tijeras directamente (y te convierte así en su enemigo), podés vengarte plantando una higuera en frente de su casa. Tener una higuera frente a casa trae mala suerte, ¡pero también lo es cortarlas! Incluso hay un dicho: Ocağıma incir ağacı diktin (“Plantaste una higuera en mi hogar”).

 

  • En Rusia hay que evitar volver a casa si olvidaste algo. Si tenés que regresar, asegurate de no silbar cuando estés adentro (de lo contrario, perderás tu dinero). Si, por ejemplo, volviste por tu valija, así tenés que actuar: sentate sobre ella (para engañar a los demonios haciéndoles creer que no viajarás por un tiempo) y mirate al espejo antes de volver a salir. Sumás puntos extra de bonificación si en este último paso sacás la lengua.

 

  • En Brasil, las supersticiones son una prueba de la rica mezcla cultural del país. Las que son un claro legado de los colonos europeos coexisten con las creencias locales. Así que tenés que hacer la señal de la cruz cada vez que pases junto a un cementerio y también evitar señalar a las estrellas, salvo que quieras que te salgan verrugas en los dedos.

 

  • Contar puede convertirse rápidamente en un peligroso negocio en el Japón. El número cuatro, por ejemplo, que se pronuncia [shi], también puede significar muerte. Es por ello que debés evitar a toda costa hacer regalos que consten de cuatro cosas (un ramo de cuatro flores, una vajilla de cuatro puestos, etc.). A menudo, los edificios se saltan el cuarto piso y omiten los números de apartamento que contengan el número cuatro. El nueve es un número casi igual de terrible, porque se pronuncia [ku], como la palabra sufrimiento.

 

  • En Vietnam, el cuidado de la piel es un asunto casi espiritual: ¡Nunca debés dormir con maquillaje en la cara porque los demonios pueden confundirte con uno de ellos!

 

  • Silbar de noche trae mala suerte en Corea del Sur porque podría hacer que los fantasmas y espíritus malos adviertan tu presencia. Otra actividad nocturna peligrosa es escribir. ¡Sólo pensá lo que puede suceder si accidentalmente agarrás el tintero equivocado en la oscuridad y escribís el nombre de una persona en rojo! Estarías firmando su sentencia de muerte, ya que los palos de madera y las lápidas de las tumbas budistas tienen inscripciones rojas.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6288
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata