Elecciones 2019

Los primeros análisis del corte de boleta en La Plata, según los protagonistas

En diálogo con LA CIELO, Julio Garro y Omar Plaini brindaron sus primeras impresiones sobre el resultado de la elección local. Sorpresa para ambos espacios.

El corte de boleta a nivel municipal definió la elección en La Plata y sorprendió a ambos polos de la contienda. En Juntos por el Cambio confiaban en ganar la elección pero por una diferencia menor. Desde el Frente De Todos también esperaban alzarse con el municipio tras haber superado al oficialismo por 10 puntos en las PASO y se vieron sorprendido por los 8 puntos de diferencia que obtuvo Julio Garro.

En la capital provincial Garro alcanzó el 48,72% de los votos, tres puntos más que María Eugenia Vidal (45%) y casi 6 más que Mauricio Macri (42,95%). Al actual jefe comunal le funcionó la estrategia de “municipalizar” la elección y promover el corte de boleta, lo que le permitió mejorar 13 puntos su performance con respecto a las PASO.

TE PUEDE INTERESAR

En cambio, Florencia Saintout sufrió un corte de boleta que la perjudicó. No sólo no logró retener el 45,25% que los cinco precandidatos del FdT sumaron en la elección interna sino que obtuvo menos votos que Alberto Fernández y que Axel Kicillof en su distrito.

El candidato presidencial de la oposición obtuvo un 44,22% en La Plata, Kicillof un 44,76% y Saintout un 40,76%.

En diálogo con LA CIELO, Julio Garro reconoció que “pensaba en una elección mucho más ajustada, con uno o dos puntos arriba”. Ante la sorpresa, opinó que hubo “un voto muy silencioso, que ha ido en silencio, que la pensó, que lo analizó, salió de su casa, lo metió en la urna y no nos dimos cuenta”.

Por otro lado, señaló que “hubo una mitad de la ciudad que no lo hizo y también hay que agradecerles porque ahí uno toma un mensaje muy fuerte que es muy importante que es nada más y nada menos que poder generar consensos, ver lo que falta, lo que no se hizo y corregir algunos errores”.

De parte del Frente De Todos, el senador provincial electo por la octava sección, Omar Plaini, admitió en diálogo con LA CIELO que “esperábamos ganar la ciudad” y consideró que “hay una ciudadanía que en su exigencia practica el corte de boleta”.

Sin embargo, expresó que el fenómeno no se debió únicamente a la campaña que promovió Garro, remarcó la diferencia en porcentajes que hubo en cada categoría y se lo atribuyó a “la complejidad del voto ciudadano y la composición de ese voto”. “Uno debe hacer un análisis muy profundo de esto”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR