viernes 21 de febrero de 2020

Elecciones 2019

Cómo le fue a los intendentes macristas que promovieron el corte de boleta e intentaron despegarse de Macri

COMPARTIR ESTA NOTICIA

28 de octubre de 2019 · 21:10 hs.

Algunos lograron revertir el resultado de las PASO y obtuvieron la reelección. Otros consiguieron un importante corte de boleta a favor pero no les alcanzó para ganar. En Morón fracasó la estrategia.

La estrategia de los intendentes de Cambiemos del conurbano para promover el corte de boleta a nivel municipal funcionó. Salvo en Morón, donde el corte a favor de Ramiro Tagliaferro fue bajo, los jefes comunales consiguieron despegarse de la figura presidencial en la elección, independientemente de si les alcanzó para retener el distrito.

Nestor Grindetti (Lanús), Martiniano Molina (Quilmes), Julio Garro (La Plata), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Nicolás Ducoté (Pilar) y Ramiro Tagliaferro (Morón) pusieron en marcha a partir del 12 de agosto una estrategia para ganar votos a partir del corte de boleta y evitar así que la decaída imagen presidencial impacte en sus elecciones locales. En parte lo lograron.

Néstor Grindetti dio el batacazo. Tras obtener el 37% en agosto y quedar 10 puntos por debajo del Frente De Todos, alcanzó un 49,3%,15 puntos más que Macri y 11 más que Vidal en Lanús, y se quedó con la reelección. El jefe comunal utilizó hasta las redes sociales oficiales del municipio para promover el corte de boleta.

Otro que consiguió despegarse de la mochila de plomo que significaba el Presidente para sus intendentes en el conurbano fue Martiniano Molina. No le alcanzó para ganar la elección, pero sacó casi 11 puntos más que Macri en Quilmes y casi 8 más que la Gobernadora. Sin embargo, Mayra Mendoza se impuso en la elección local por 6 puntos de ventaja sobre Molina.

Nicolás Ducoté obtuvo el 41,1% en Pilar y fue derrotado por el candidato del Frente De Todos, Federico Achával, que alcanzó el 46,5%. El actual jefe comunal fue uno de los que más se despegó de Macri durante la campaña y le sirvió para sacar casi 10 puntos más que el Presidente en su distrito (35,7%) y 8 más que Vidal (38,04%).

Al que sí le alcanzó el corte de boleta para revertir el resultado de las PASO y obtener la reelección fue a Diego Valenzuela en Tres de Febrero. Sacó el 46,5% de los votos, 9 más que Macri (37,6%) y 5 más que la Gobernadora (41,4%). Cabe recordar que Valenzuela obtuvo apenas el 34,5% en las PASO y logró revertir la diferencia de 12 puntos con la que había perdido en agosto contra el Frente De Todos.

Con menor porcentaje de corte pero también con resultado a su favor terminó la elección para Julio Garro en La Plata, que se impuso contra Florencia Saintout por 48,7% a 40,7%. Para ello, logró sacar 6 puntos más que Macri en su distrito (42,9%) y 3 más que Vidal (45%).

Al que menos le resultó la estrategia fue a Ramiro Tagliaferro en Morón, que perdió el distrito en manos del ex intendente Lucas Ghi. El actual jefe comunal apenas logró cosechar 3 puntos más que Macri en su distrito. Al contrario de sus colegas, sacó algunas décimas menos que Vidal y se despedirá el 10 de diciembre tras su primer mandato al frente del municipio.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6357
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata