TRAS LA ELECCIÓN

Súper cepo: desde mañana se pueden comprar sólo 200 dólares por mes

El directorio del Banco Central supervisó los resultados electorales y tomó una medida de emergencia para evitar otro "lunes negro".

Las autoridades del Banco Central de la República Argentina resolvieron, tras monitorear los resultados de las elecciones presidenciales en las que Alberto Fernández, principal candidato opositor, se impuso al actual presidente Mauricio Macri, endurecer el control de cambios que rigió en las últimas semanas.

Encabezados por el titular de la entidad monetaria, Guido Sandleris, los miembros del directorio, junto a funcionarios de Economía como el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, y el secretario de Política Económica, Sebastián Katz, resolvieron limitar la compra de dólares a 200 unidades por mes.

TE PUEDE INTERESAR

Así lo confirmó en un comunicado el propio BCRA: “Ante el grado de incertidumbre actual, el Directorio del BCRA decidió tomar este domingo una serie de medidas que buscan preservar las reservas del Banco Central. Las medidas anunciadas son transitorias, hasta diciembre de 2019”.

Por eso, explica, “establece un nuevo límite de USD 200 mensuales a la compra de dólares para personas físicas con cuenta bancaria y en U$S100 a la cantidad de dólares que pueden ser comprados en efectivos. Estos límites no son acumulativos”.

Cabe recordar que el lunes 12 de agosto, tras la derrota electoral del Gobierno, la moneda norteamericana pasó de los 46 a los 62 pesos. En ese lapso, el central perdió la tercera parte de sus reservas, que llegaron a 43 mil millones. La meta, esta vez, era evitar un nuevo "lunes negro". 

Consultado por los medios tras votar, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, aseguró que “estamos preparados para cualquier escenario”, pero no dio detalles sobre una mayor intervención en el mercado cambiario a partir de mañana. El Ministro no participaría de la reunión de esta noche.

En el gobierno nacional buscan evitar un nuevo salto del dólar que se traslade a los precios y cuidar las reservas. Sólo el viernes se perdieron casi 1.800 millones de dólares.

 

TE PUEDE INTERESAR