domingo 19 de enero de 2020

Elecciones 2019

El Conurbano, Mar del Plata y Bahía Blanca: los “peces gordos” que quiere recuperar el FdT

COMPARTIR ESTA NOTICIA

25 de octubre de 2019 · 07:22 hs.

En “La Feliz” la candidata Fernanda Raverta fue la más votada en las PASO y quiere repetir. En Bahía Blanca, Federico Susbielles quedó muy cerca de derrotar a Héctor Gay. Los datos.

El holgado triunfo que el Frente de Todos obtuvo en agosto para las categorías Presidente y Gobernador de Buenos Aires trastocó los objetivos de campaña, que se centraron en estos meses en distritos clave que se buscarán recuperar de las manos de Cambiemos. La mayoría de ellos mostró escenarios favorables en agosto, pero tienen sus complejidades.

En el Conurbano, el mapa puede dividirse entre zona norte y zona sur. En la primera, el peronismo derrotó como fuerza a los intendentes macristas de Morón, Ramiro Tagliaferro; Tres de Febrero, Diego Valenzuela; Pilar, Nicolás Ducoté; Darío Kubar, de General Rodríguez; Alejandro Federico, de Suipacha.

En la tercera, padecieron Martiniano Molina, en Quilmes; Néstor Grindetti, en Lanús; Mauricio Gómez, en San Vicente; Jorge Etcheverry, de Lobos; Daniel Cappelletti, de Brandsen.

En todos esos distritos, la sumatoria de votos del Frente de Todos fue mayor a los conseguidos por los intendentes cambiemitas. Talla fuerte además el arrastre de la boleta de Alberto Fernández y de Axel Kicillof, que logró cifras muy altas.

En el interior, los objetivos están puestos en dos ciudades clave: Mar del Plata y Bahía Blanca. En la primera, Fernanda Raverta, la candidata peronista, fue la candidata más votada, pero la sumatoria de la interna de Cambiemos, entre Guillermo Montenegro y Vilma Baragiola, la relega algunos puntos.

Claro que la virulencia de ese encontronazo dentro de Cambiemos dejó heridos, y no parece claro que los radicales vayan a acompañar al candidato que Mauricio Macri y María Eugenia Vidal impusieron “a dedo” y que hace cuatro años compitió por el municipio de San Isidro.

También Bahía Blanca aparece marcado a fuego en el mapa de los cuarteles generales del FDT. Allí Federico Susbielles quedó muy cerca de arrebatarle el gobierno a Héctor Gay. El perfil dialoguista y la identidad que construyó con su gestión del basquet nacional le permitieron al actual senador sumar votos refractarios al peronismo.

En agosto la diferencia fue de menos de 3 puntos, unos 4.200 votos. Entre las PASO y hoy, Susbielles recibió el apoyo explícito de Alberto Fernández y de Axel Kicillof, que, se supone, cotizan en alza luego de los resonantes triunfos en las primarias. También hubo buenos resultados desde lo deportivo -Argentina salió segunda en el mundial de basquet-, que capitalizar.

La Plata podría contabilizarse dentro de los objetivos primordiales del FdT, que, sumando sus cinco boletas de agosto, quedó 10 puntos por encima de Juntos por el Cambio, que lleva a Julio Garro en la boleta. La candidata es Florencia Saintout y tuvo un fuerte espaldarazo de Axel y de Cristina Kirchner el último miércoles.

Junín, donde Mario Meoni ganó una interna muy exigente a Victoria Muffarotto, y preocupó al intendente Pablo Petrecca; Olavarría, con Federico Aguilera muy cerca del intendente Ezequiel Galli, son otros dos distritos que pueden cambiar de amarillo a azul en las próximas horas.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6324
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata