Política y Economía
Elecciones 2019

Renovación parcial en Legislatura de la provincia presenta interrogantes por develar

Los comicios de este domingo repercutirán en la configuración de un nuevo mapa tanto la cámara de Senadores como de Diputados.

La institucional renovación parcial que opera en la legislatura de la provincia de Buenos Aires cada vez que se realizan elecciones generales en esta ocasión tiene un el condimento especial, pues está en juego el número del oficialismo para los primeros dos años de quien finalmente resulte el ganador de la elección ejecutiva.

Como se sabe, la provincia de Buenos Aires es distrito electoral único a los efectos de realizar la elección de diputados o senadores nacionales, pero se divide en ocho secciones electorales a la hora de elegir los legisladores provinciales.

TE PUEDE INTERESAR

Así, en este turno electoral, está en juego la renovación de la mitad de los legisladores que actualmente ocupan una banca, ya sea en la Cámara de Diputados como de Senadores, legisladores que fueron electos en las elecciones generales de hace cuatro años atrás, en 2015.

Corresponde por lo tanto que se elijan 46 miembros que pasaran a integrar la Cámara baja a partir del 10 de diciembre próximo y con mandato hasta el 2023, y en igual condición se elegirán 23 senadores, que integran la Cámara alta.

Pero esa totalidad de diputados y senadores corresponden elegirse según se establece en la ley electoral que estipula la elección por secciones electorales correspondiente a diferentes regiones bonaerenses integrada por varios distritos-municipios con la sola excepción de la sección capital.

Los 23 senadores se elegirán a razón de 5 senadores en la sección segunda, la región norte de la provincia con eje en San Nicolás, Pergamino y Zarate; 9 en la populosa tercera sección electoral, integrada por 19 distritos, muchos de ellos del denominado conurbano sur; 6 en la sexta sección, el sur provincial con centro en Bahía Blanca, y 3 senadores en la sección capital que comprende al distrito de La Plata.

En tanto que los 46 diputados deberán surgir de las elecciones que se realizarán en las otras cuatro secciones electorales, correspondiendo elegir 15 diputados en la primera sección electoral, conformada por 24 distritos del conurbano oeste y norte; 14 diputados en la cuarta sección, 19 municipios del noroeste provincial; 11 en la quinta sección, el centro este de la provincia, con distritos tales como General Pueyrredón, Tandil y Necochea; y 6 diputados en la séptima sección electoral, en el centro de la provincia con cabeza en el distrito de Olavarría.

 

Las primarias

Tal como se ha informado, el Frente de Todos se impuso según el escrutinio definitivo en cinco de las ocho secciones electorales que conforman la provincia de Buenos Aires en las pasadas elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias, desarrolladas el 11 de agosto.

De repetirse esos idénticos resultados este próximo fin de semana el FdT podría contar con la primera minoría en la Cámara de Diputados, pero el Senado, Juntos por el Cambios sería quien ostentaría esa condición. 

El Frente de Todos se impuso en cinco secciones electorales, las que comprenden al conurbano, la primera y la tercera, y el distrito-sección de La Plata, la octava, también se impuso en dos secciones del interior, en la segunda y cuarta, el norte y el noroeste provincial.

Juntos por el Cambio logró imponerse en el centro, en el sureste y sur de la provincia, en las secciones séptima, quinta y sexta sección electoral, respectivamente, según el escrutinio provisorio.

De esta forma y de repetirse idénticos resultados en las elecciones general de octubre, el FdT lograría ingresar 9 diputados en la primera sección electoral, 7 en la cuarta, 5 en la quinta y 3 en la séptima; un total de 24 bancas.

En tanto que JxC, a pesar de la diferencia porcentual en votos, no quedaría muy rezagado en cantidad de bancas obtenidas, pues ingresaría 6 diputados en la primera, 6 en la cuarta y en la quinta, y 3 en la séptima. 21 en total.

En términos generales, en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires que hoy preside el diputado oficialista Manuel Mosca, agrupando las bancadas que en definitiva conforman los frentes electorales, queda muy pareja, aunque con una leve ventaja a favor del denominado FdT.

Esto es así porque a la alianza electoral transitoria FdT le corresponde sumar los actuales bloques de diputados con mandatos hasta 2021 que integran las bancadas de Unidad Ciudadana-Frente para la Victoria-Partido Justicialista, el Frente Renovador y el PJ Unidad y Renovación; se suma 22. Si a eso 22 se les suma los posibles nuevos 24, los que ingresarían según las primarias, llegamos al total de 46 en un cuerpo de 92 escaños.

La mitad justa del Cuerpo donde se constituye quorum con esa cantidad de miembros.

Juntos por el Cambio, por su parte, contaría con 22 diputados del bloque Cambiemos con mandato hasta el 2021 a los cuales se sumarían los posibles 21 nuevos diputados, alcanzando de esa forma la nada despreciable cifra de 43 diputados.

Además de estas formaciones, hoy por hoy, mayoritarias, también integrarían el recinto de Diputados un miembro del FIT y un monobloque independiente, ambos con mandato hasta 2021, y un hipotético nuevo legislador de Consenso Federal, que los sumaría en la cuarta sección electoral, de repetirse los resultados de las PASO.

En tanto que en lo que respecta a la Cámara de Senadores, el Frente triunfador lograría ingresar 3 senadores en la segunda, 6 en la tercera, 3 en la sexta y 2 en la octava; en total son 14 senadores nuevos.

De Juntos por el Cambio, por su parte, ingresaría, de acuerdo al resultado de las primarias, 9 senadores con mandato hasta 2023 a razón de 2 en la segunda sección, 3 en la tercera y sexta y uno por la octava.

En el Senado la situación es sustancialmente distinta; hay una diferencia de cinco escaños, de repetirse los resultados de las primarias que favorecen a JxC, que seguiría teniendo una primera minoría.

El FdT llegaría a 21 senadores, siempre suponiendo la unificación de personería de las siete bancas que tienen mandato hasta el 2021, pero JxC tendría 25 escaños en un recinto que tiene 46 integrantes. Es decir que JxC sigue siendo la primera minoría en el Senado provincial, siempre en el supuesto que se repita el resultado de la PASO y que no haya reposicionamientos políticos tras la elección del próximo domingo.

El Senado, como se sabe, es presidido por quien resulte electo como vicegobernador, en la hipótesis que se repita el resultado sería presidido por Verónica Maragio.

TE PUEDE INTERESAR