viernes 07 de agosto de 2020

INFORMACIÓN ÚTIL

Elecciones 2019: todo lo que tenés que saber si vas a desempeñarte como autoridad de mesa

COMPARTIR ESTA NOTICIA

25 de octubre de 2019 · 13:00 hs.

Cada vez que se vota en la Argentina, eligen autoridades de mesa en todo el país. Es un rol clave e indispensable en el proceso de elección democrática. Pero, qué pasa en el caso de no poder asistir, cuál es la pena. En la nota más información.

Las personas que se desempeñarán como autoridades de mesa son ciudadanos que pueden haber sido seleccionados por la Justicia electoral de manera aleatoria, o haberse postulado ante un Registro Público que funciona a tal efecto en los juzgados electorales de las distintas jurisdicciones.

Para ser elegidos como tales, autoridades de mesa deben cumplir una serie de requisitos:

  • Ser elector hábil.
  • Tener entre 18 y 70 años.
  • Residir en la sección electoral donde vaya a desempeñarse.
  • Saber leer y escribir.

Cabe destacar que, las autoridades de mesa deberán figurar en el padrón de la mesa para la cual sean designados y su designación es un deber público irrenunciable, con excepción de las excusaciones enumeradas de manera taxativa en el código.

Excusaciones

Quienes necesiten hacerlo, deberán comunicarse dentro de los tres días de recibida la justificación, y sólo son válidas las enfermedades o razones de fuerza mayor debidamente justificadas.

Otras causales válidas son el desempeñar funciones de organización y/o dirección de un partido político y/o ser candidato. Esto debe acreditarse mediante certificación de las autoridades del partido al que la persona pertenezca.

En el caso de no tener una excusación válida para no presentarse o abandonar el establecimiento de votación, podrán recibir penas que van de seis meses a dos años de prisión.

Obligaciones

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6525
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata