viernes 21 de febrero de 2020

Polémico

¿Quién es Patricio Di Stefano, el funcionario de Macri que maneja los aeropuertos de la Argentina?

COMPARTIR ESTA NOTICIA

24 de octubre de 2019 · 10:20 hs.

El funcionario está en la mira de la Justicia por la tragedia del Aeropuerto de Ezeiza que hace exactamente un mes terminó con un muerto y decenas de heridos de gravedad. Asimismo, tuvo una participación clave en la controvertida habilitación del aeropuerto de El Palomar.

El juez federal, Federico Villena, realizó días atrás un allanamiento en la sede central del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) a cargo de Patricio Di Stefano. Allí, secuestró documentación que comprometería seriamente al funcionario, uno de los que está en la mira por la investigación para determinar quiénes fueron los responsables del “aceleramiento” desmedido de la obra en el Aeropuerto de Ezeiza que desencadenó en el fatal derrumbe del 24 de septiembre pasado.

De hecho, Di Stefano estuvo en Ezeiza el 16 de septiembre junto a Guillermo Dietrich –otro de los investigados por la Justicia- y, según el testimonio de varios obreros, ambos se encargaron de “recordarles” a los trabajadores que tenían que tener todo listo para el lunes 30 de septiembre. Ese día, Macri quería inaugurar un sector de la terminal antes de la veda electoral que prohíbe dichos actos.

Desde la presidencia del directorio del ORSNA, también estaría comprometido al haber sido clave en la habilitación presuntamente irregular de la Base Militar de El Palomar. Esto permitió que opere como aeropuerto comercial al servicio de las low cost Flybondi y Jetsmart desde febrero de 2018.

El funcionario se encuentra al frente del ORSNA desde el 10 de diciembre de 2015 con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada. Desde entonces, se mantuvo inamovible en dicha posición clave y maneja una caja millonaria en obras de infraestructura en los distintos aeropuertos de la Argentina.

Durante su gestión intentó mantener un bajo perfil, pero protagonizó varios episodios controvertidos y polémicos. Llegó al PRO a través de la Fundación Grupo Sophia, de la mano del actual jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Entre 2007 y 2011 fue legislador porteño y luego trabajó en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires entre 2011 y 2015.

 

 

En la Legislatura porteña fue donde protagonizó un escándalo cuando fue procesado en una causa penal por haber sido “dipu-trucho”. Es que en 2009 firmó un dictamen clave en la licitación millonaria del mobiliario urbano de la Ciudad, a pesar de que ya no ocupaba el cargo porque había asumido su banca en reemplazo de la actual gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, cuando esta fue designada en el Ministerio de Desarrollo de CABA.

Ante esta situación, el juez nacional de Instrucción en lo Penal, Facundo Cubas, lo procesó por la comisión de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, entre otros. Luego, estuvo al borde de ser expulsado de la Legislatura de la Ciudad, sin embargo la intervención del entonces jefe de gobierno, Mauricio Macri, fue clave para evitarlo.

Después llegó al Ministerio de Espacio Público donde trabajó desde 2011 hasta 2015 en tándem con el polémico Tomás Insausti (hoy titular de la ANAC -Administración Nacional de Aviación Civil-, el otro ente clave del Estado Nacional en materia de aviación). Los dos eran los encargados de llevar adelante los operativos contra artesanos, músicos y artistas que trabajaban en la vía pública en la zona de San Telmo y Once, entre otras. Ambos utilizaban la violencia y prepotencia para increpar y amenazarlos antes de desalojarlos por la fuerza.

 

Di Stefano (ORSNA) en uno de los violentos operativos contra músicos y artistas callejeros que llevaba adelante junto a Tomás Insausti (ANAC) en 2013.

 

A su vez, habrían llevado a sujetos para golpear y amenazar a los vecinos del Parque Centenario que en el 2013 se oponían al enrejado de ese espacio público. Además, hay serias sospechas que habrían contado con la connivencia de la Policía Metropolitana, tal como denunciaron las personas agredidas en ese entonces. Asimismo, fueron señalados como los mentores de la salvaje represión contra los pacientes, médicos y enfermeros del Hospital Borda que tuvo lugar la madrugada del 26 de abril de 2013, dejando como saldo decenas de trabajadores gravemente heridos.

Otro escándalo protagonizado fue cuando la Auditoría porteña denunció el robo de más de 30 millones de adoquines que fueron sacados de las calles de Buenos Aires durante la gestión de Macri y que simplemente “desaparecieron”. Después se conoció que hubo un negocio millonario con la reventa ilegal de los mismos, y aunque nunca se esclareció el caso sí se supo que Insausti y Di Stefano eran claves en ese mecanismo.

Tras asumir como presidente del ORSNA, Di Stefano fue tapa de revistas del espectáculo y la farándula cuando confirmó su noviazgo con una actriz porno que trabajó e hizo varias producciones de alto voltaje para el canal Playboy TV y la revista Playboy. Se trataba de Connie Abba, quien había saltado a la fama luego de denunciar a Jacobo Winograd como “proxeneta” y tener una hija con el cocinero Nino Dolce.

El romance entre ambos se dio a conocer a inicios de 2016, cuando trascendió que intercambiaban fotos hot de ambos desnudos a través de WhatsApp. Abba posó desnuda con los clásicos globos amarillos que identifican al PRO con la leyenda “Sigamos con el cambio” y se manifestó a favor del "cambio".

Sin embargo, la polémica no terminó ahí, ya que luego trascendió que Abba había sido designada (gracias a una gestión de Di Stefano) en un cargo en Aerolíneas Argentinas y cobraba unos 45 mil pesos mensuales en el año 2016 (U$S 3.000 dólares al tipo de cambio de ese entonces, equivalentes a un sueldo de más de $200.000 pesos de hoy),  tal como lo revelo en su momento el sitio sincensura.com.ar.

 

La Justicia investiga la responsabilidad de Patricio Di Stefano en el trágico derrumbe del Aeropuerto de Ezeiza que terminó con un muerto y varios heridos.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6357
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata