sábado 15 de agosto de 2020

“¿QUÉ HUBIESEN DICHO SI PASABA EN VENEZUELA?”

"Se cansaron de las desigualdades": qué dijo Alberto Fernández sobre la crisis que vive Chile

COMPARTIR ESTA NOTICIA

23 de octubre de 2019 · 21:30 hs.

El candidato a presidente dijo que lo que pasa en Chile es de “extrema gravedad” y analizó las razones de rebelión popular. Por otra parte, condenó la represión y se preguntó “qué hubiese pasado” si los muertos y los detenidos hubieran ocurrido en Venezuela.

El candidato a presidente por el Frente de Todos se refirió al drama que vive hoy Chile, luego de varios días de protestas generalizadas en todo el país y con la decisión de su presidente, Sebastián Piñera, de sacar los militares a las calles.

Fernández se preguntó qué hubiese pasado si una similar represión hubiera ocurrido en Venezuela y condenó el doble discurso de muchos sectores políticos, que ante el drama chileno, “se llaman al silencio”.

“Está clarísimo que las cosas no están bien en Venezuela. Pero yo me imagino si en Venezuela al cabo de cinco días de protestas, Maduro habría puesto a 2.600 presos y hubiera matado a 18 personas, ¡el escándalo que habría en la Argentina!”, expresó Alberto Fernández en diálogo con LA CIELO.

“Pero cuando lo mismo pasa en Chile, es un problema de la democracia chilena”, agregó, con ironía.

Hasta ahora, hay más de 18 muertes confirmadas, pero extraoficialmente esa cifra se eleva considerablemente, al mismo tiempo que se denuncian graves violaciones a los Derechos Humanos.

Además, el ex jefe de gabinete del kirchnerismo salió al cruce de Miguel Ángel Pichetto y de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quienes por estas horas intentaron relacionar a las protestas de la población con una “injerencia” cubana y venezolana.

“Escucho decir que esto es una movilización organizada por Venezuela y Cuba, eso lo dijo el candidato a vicepresidente. El presidente Piñera tuvo la mala idea de decir que estaban en guerra, lo dijo e inmediatamente el jefe del Ejército lo corrigió. Pero resulta que nuestra ministra de Seguridad dice que sí están en guerra. ¡Es una vergüenza lo que nos pasa!”, resaltó Fernández.

“¿Sabe lo que pasa en Chile?, es que los chilenos se cansaron de la desigualdad que hace años viven. Eso es un polvorín que en cualquier momento, cualquier chispa, lo hace estallar”, analizó el candidato a presidente, quien además recordó que según informes de organismos internacionales, Chile está entre los tres países “más desiguales de América Latina”.

En ese sentido, Fernández recordó de varios episodios en donde se desataron insurrecciones en las calles chilenas, pero que rápidamente fueron sofocadas con algunos anuncios por parte del gobierno. Claro que, esta vez la bronca se ha extendido mucho más y que luego de que Piñera decidiera reprimir brutalmente las manifestaciones, la situación tomó una gravedad de nivel continental e internacional.

“Lo que está pasando en Chile es de extrema gravedad. Que ya lleva 21 muertos, que tiene 2.600 detenidos en tres días de manifestaciones”, dijo Alberto.

“Yo me acuerdo que en 2013 recibí a las organizaciones de Derechos Humanos de Venezuela y  quedé pasmado porque Maduro había detenido a 800 personas en una manifestación y dije ´esto es un escándalo´”, cerró.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6533
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata