Segundo debate

Un especialista analizó los gestos de Alberto F. y Macri pero la mejor nota fue para Espert

Mario Russo advirtió que ambos se ‘ningunearon’ cuando se señalaron con los pulgares. El candidato de Despertar fue el que mejor “congruencia” logró

Luego del primer debate presidencial, el uso del dedo índice por parte de Alberto Fernández fue uno de los temas que se debatieron. Más que nada, Mauricio Macri insistía con la idea de que eso denotaba un modo “acusador” y “canchero”.

En el episodio dos, en la Facultad de Derecho de la UBA, también hubo un uso interesante de las manos, a pesar de que la discusión más fuerte pasó por el tópico corrupción. Así lo marco Mario Russo, especialista en comunicación no-verbal en su paso por "Demasiado Humo", el programa web de INFOCIELO.

TE PUEDE INTERESAR

Según Russo, esta vez hubo otro “gesto deíctico” que usaron ambos y que podría considerarse “más despectivo”. Se trata del uso de los pulgares para señalar para el costado pero sin hacer contacto visual. En tanto, dijo que en Fernández se ven comportamientos “basales”, que “los hace siempre”.

Por otro lado, Russo consideró que la mejor performance fue la de José Luis Espert, el candidato de Despertar. “Fue el que más congruencia logró entre sus enunciados y la comunicación no verbal”, evaluó. También consideró que Juan José Gómez Centurión “fue el que más mejoró”.  

VER EL PROGRAMA COMPLETO

TE PUEDE INTERESAR