domingo 05 de julio de 2020

Elecciones 2019

Vidal se enfrenta con la CPM y se alinea con el discurso duro del macrismo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

22 de octubre de 2019 · 14:02 hs.

La Gobernadora había mantenido un perfil propio en materia de Derechos Humanos y muestra de ello era su vínculo con la Comisión Provincial por la Memoria. Dijo que no está para “juzgar” periodista

Luego de agitar el pañuelo celeste en la denominada “Marcha del Millón” del Obelisco, María Eugenia Vidal volvió a cuestionar en duros términos a la Comisión Provincial por la Memoria, entidad con la cual no tenía mala relación a pesar de las evidentes diferencias ideológicas desde el inicio de su gestión. Con esa postura, la Gobernadora se alinea con el discurso duro del macrismo.

La CPM quedó en la mira de los dirigentes nacionales de Cambiemos, de Mauricio Macri a Elisa Carrió, luego de actuar como perito a pedido del juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla. En el marco de la causa por espionaje, la CPM llegó a la conclusión de que el periodismo estaba implicado “en las actividades ilegales de inteligencia”.

Esta mención, que fue breve y no forma parte de la sustancia del análisis de documentos que realizó la CPM, fue tomada por el oficialismo por un adelanto de cómo puede llegar a ser la relación con la prensa de un eventual gobierno del Frente de Todos.

“Tenemos una Comisión Provincial (de la Memoria) que su objetivo principal y legal es transmitir la memoria de la última dictadura militar y termina juzgando a periodistas”, dijo anoche Vidal en el programa de “4 días”, que conduce Luis Majul en el canal A24. Algo similar había en la señal Todo Noticias

Los sucesivos dichos de la funcionaria marcan un quiebre en su vínculo con la CPM y hasta con el área en cuestión. Es que, a través de su Secretario de DDDHH, Santiago Cantón, había mantenido un perfil diferente en relación al resto de su espacio político.

La CPM es un organismo público autónomo y autárquico creado por una ley provincial y es sostenido por el Estado bonaerense. Su presidente es el premio Nobel de La Paz Adolfo Pérez Esquivel y su Secretario Ejecutivo, Roberto Cipriano.

Por su mirada crítica y rigurosa, son famosos sus informes anuales sobre las cárceles y las políticas seguridad. Desde su creación, ningún Gobierno ha superado ese examen. No obstante, surgieron ciertas diferencias entre los organismos de DDHH por la buena sintonía entre la conducción de la CPM y Vidal: los más relacionados con el kirchnerismo le reprochaban su cercanía.

"¿Qué se cree la Comisión de la Memoria? Me importa un bledo Pérez Esquivel... O está senil o esto es el mismo proceso que pasó con Alberto Fernández, con las Madres de Plaza de Mayo", había apuntado Carrió, también en diálogo con TN. Hasta ahora, desde La Plata se habían mantenido al margen de esta disputa.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6492
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata