domingo 29 de marzo de 2020

Controversia

Polémica: Bullrich lanzó un centro de formación y turismo para Gendarmería en el complejo de Chapadmalal

COMPARTIR ESTA NOTICIA

22 de octubre de 2019 · 07:45 hs.

El Ministerio de Seguridad de la Nación finalmente comenzará con actividades para la cuestionada fuerza a pesar del rechazo de la Comisión Provincial por la Memoria.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, impulsó una polémica medida destinada para los miembros de la cuestionada Gendarmería. La funcionaria del presidente, Mauricio Macri, resolvió que los integrantes de esa fuerza se capaciten y hagan turismo en el complejo de Chapadmalal. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) ya había expresado su rechazo a tal iniciativa.

A través de la Resolución 932/2019, publicada este martes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad estableció la creación del instituto educativo "que permitirá la formación de un mayor número de aspirantes a gendarmes".

Asimismo, la cartera conducida por Bullrich instruyó al director nacional de Gendarmería, Gerardo Otero, "a utilizar en épocas de receso las instalaciones del Centro de Formación de Gendarmes de la Localidad de Chapadmalal para fomentar el turismo entre los miembros de la Fuerza".

A fines de septiembre pasado el Gobierno había cedido a la fuerza de Seguridad los hoteles 7 y 8 del Complejo Turístico de Chapadmalal, desafectándolos de la órbita de la Secretaría de Turismo. En ese entonces, la CPM expresó su rechazo a la medida.

Con un comunicado, el organismo provincial señaló que “la reciente decisión del gobierno nacional de entregar estos hoteles a la gendarmería nacional no puede leerse en otra clave que la de un retroceso absoluto en materia de conquistas sociales y derechos humanos. Se trata de una decisión política que desconoce la historia no sólo de un lugar sino también de un complejo proceso histórico de significativa importancia para las mayorías más postergadas de nuestro pueblo”.

Asimismo, sostuvo que “uno de los principales argumentos que esgrime la resolución presidencial es que los hoteles en cuestión estaban abandonados, lo cual resulta falso. Hasta hace dos años esos mismos hoteles se utilizaban para el encuentro de Jóvenes y Memoria y estaban repletos de jóvenes durante el mes de noviembre. La actual gestión los cerró y los abandonó”.

"Este avance no solamente es contra Chapadmalal: se inscribe en un contexto generalizado de abandono de las políticas sociales de ampliación de derechos. En detrimento de estas políticas, se promueve una militarización del espacio público que consolida un Estado violento y represivo que vulnera la democracia. Por eso, es necesario organizarnos como sociedad para defender Chapadmalal”, finalizó.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6394
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata