HABLAN LAS ENCUESTAS

El segundo tampoco movió la aguja: las opiniones sobre el debate se empantanaron en la grieta

Según dos encuestas, Alberto Fernández tuvo un mejor desempeño y Espert sorprendió al subirse al podio. Los analistas marcan que las opiniones quedan muy emparentadas a la intención de voto.

Dos encuestas difundidas en las horas siguientes al segundo debate presidencial acuerdan en mostrar a Alberto Fernández como el candidato con mejor desempeño, aunque se trata de números que tienen un correlato casi exacto con el desempeño electoral de los aspirantes a la presidencia de la Nación.

Se trata de estudios de Federico González y Asociados, y de Raúl y Aragón y Asociados, llevados a cabo inmediatamente después de que terminó el debate que convocó a Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, José Luis Espert, Juan Gómez Centurión y Nicolás del Caño, durante la noche del domingo. 

TE PUEDE INTERESAR

Para Federico González y Asociados, que llevó a cabo un estudio sobre mil casos en todo el país, el segundo debate tampoco traspasó las fronteras de la grieta. “Los desempeños de cada candidato en cada aspecto se expresan claramente alineados entre sí y altamente correlacionadas con el comportamiento electoral en las PASO”, informó.

Esa conclusión se basa en que, a pesar de que el 56.7 consideró “útil” el debate, y de que sólo el 36.7 por ciento opinó en desmedro, apenas el 4.7 de los consultados piensa en cambiar su voto, en tanto que el 5 por ciento lo ayudó a definirse y el 3.2 empezó a dudar. El 35 por ciento consideró que el debate “no le influyó en nada” y el 47 por ciento que “le hizo afianzar el voto”.

Como en el primer round, Alberto Fernández fue el candidato más valorado por los consultados. La mayoría de los consultados lo notó “mejor”, “creíble”, “seguro”, con mejores “ideas”, con “empatía” y con dotes de presidente. El peor valorado fue Gómez Centurión, en tato que José Luis Espert, que no aparece entre los favoritos de las encuestas electorales, se subió al podio.

La encuesta de Raúl Aragón –que cuenta casi 1.500 casos efectivos entre residentes del AMBA- fue más al grano. Consultó, por ejemplo, a quién se puede considerar ganador del debate. Los resultados fueron en sintonía con los de las encuestas electorales, con Alberto Fernández aventajando por más de diez puntos a Mauricio Macri y Espert colándose en un sorpresivo tercer puesto.

TE PUEDE INTERESAR