Sociedad
Entrevista LA CIELO FM 103.5

Verdadero o falso: ¿Es cierto que los dolores musculares demuestran un entrenamiento efectivo?

Muchas personas creen que “si no duele no sirve”. Qué hay de cierto y qué debemos hacer para no sufrir después de entrenar. Se repite habitualmente que las molestias responden a que el ejercicio está "dando sus frutos". Escuchá a la profesora Natalia Navarrete.

Fútbol, Zumba, Gimnasio, Running… muchos son los deportes que a diario vemos en los parques y gimnasios. Para verse bien y sentirse mejor, las personas buscan en la actividad física la solución. Sin embargo, hay conceptos equivocados que las llevan a realizar mal los ejercicios o, peor, a no recuperarse nunca.

En diálogo con Juan Rubinacci en “No Te Des Vuelta”, la profesora de educación física y especialista en rehabilitación, Natalia Navarrete, explicó: “Muchas personas creen que cuanto más exigido está el músculo, más fatiga siente y más dolor muscular siente, logra mejores objetivos. Es incorrecto”. En ese sentido, remarcó que “el dolor se siente pero hay distintos tipos y causas. Si hay una persona que no entrenó nunca o que viene de un tiempo de desentrenamiento bastante largo, es sedentario, se va a encontrar con que al otro día siente dolor muscular”.

TE PUEDE INTERESAR

Según la especialista, ante esos síntomas hay que poner el foco en la dosificación de la carga: “ El dolor no debería ser el objetivo del entrenamiento, esto de ´a mí no me dolió nada´. El dolor deviene después de superar cierto umbral pero por ahí viene porque tu músculo no viene acostumbrado y se genera mayor rigidez o fatiga, es un tipo de cansancio. También puede ser por lesión o mala técnica”.

A su vez, la profesora señaló que “a medida que más vas entrenando y tenés mejoras en los entrenamientos, restituís lo que rompiste y generás más, aumenta tu fuerza o tu capacidad cardioresporatoria”. Por último, especificó cuánto debería tardar alguien en recuperarse: “El dolor debería ceder en 24, 48 o 76 horas. Por eso son las pausas, en un entrenamiento de alta intensidad deberías dejar pasar 48 horas para repetirlo. Si tenés que entrenar al otro día deberías entrenar menos exigido u otro grupo muscular”.

Escuchá “No Te Des Vuelta” de Lunes a Viernes de 17 a 19 horas en LA CIELO FM 103.5 o en www.lacielo.com.ar

TE PUEDE INTERESAR