domingo 17 de noviembre de 2019

Río Matanza

Vidal le contestó Magario y calentó el cruce con los intendentes peronistas por las inundaciones

COMPARTIR ESTA NOTICIA

18 de octubre de 2019 · 11:02 hs.

La intendenta de La Matanza le envió una nota para reclamarle los recursos para asistir a los damnificados. El jefe comunal de Esteban Echeverría también denunció que la Gobernadora “no lo llamó”

María Eugenia Vidal contestó anoche sobre el reclamo de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, por las inundaciones en ese distrito y calentó más el cruce con los jefes comunales en torno a las obras hidráulicas. El alcalde de Esteban Echeverría –otro distrito afectado-, Fernando Gray, también se sumó a los pedidos por los trabajos no terminados por la Provincia.

Magario, también candidata a vicegobernadora del Frente de Todos, le mandó una carta a la Gobernadora para "lograr el reconocimiento y restitución de los gastos efectuados en el marco de la presente emergencia".

Sobre esto fue consultada Vidal en el programa "Intratables", de América TV. “Sí me llegó la nota a Gobernación. Es la primera vez que un intendente me pide restituir los gastos para asistir a las personas afectadas. Para nosotros, ayudar a las personas no es gasto así que seguramente nuestra respuesta será positiva”, aseguró la mandataria.

La Matanza y Esteban Echeverría fueron las comunas más damnificadas por el desborde del Río Matanza luego del temporal de lluvia del fin de semana, con 3500 y 500 evacuados, respectivamente. De manera inmediata, Magario y Gray se pusieron al frente de los comités de crisis. Cuando la situación estuvo casi normalizada, llegaron los cuestionamientos políticos.

En un duro comunicado, la gestión matancera apuntó contra Vidal y contra la Nación. “La situación, que continúa siendo complicada, es producto de las abruptas inclemencias climáticas (llovieron más de 280 mm en pocas horas) y se ve agravada por la falta de continuación de obras hídricas que el gobierno provincial y el gobierno nacional debían haber realizado”, decía el texto.

“Como es de público conocimiento, los municipios no tienen facultad para realizar esas obras por imperio de las leyes que así lo indican, porque la cuenca atraviesa varias jurisdicciones y numerosos distritos, por lo cual tiene una autoridad nacional y provincial encargadas de las obras hidráulicas”, completaban desde la administración de Magario.

“A modo de ejemplo, cabe mencionar la paralización de obras en los 11 reservorios de la cuenca, que hubiese permitido un desagote más efectivo del agua”, continuaba. El mismo planteo hacía en paralelo Gray, según las fuentes consultadas por INFOCIELO.

“Esos reservorios, cada uno, tiene que ser como una cancha de fútbol, para que se den una idea”, explicaban desde el entorno de Gray. El presidente del PJ bonaerense sí puso a funcionar un sistema de bombeo para bajar los niveles de la crecida.

En declaraciones a un medio local, Gray se mostró molesto porque Vidal “no lo llamó” a pesar de que, “ante estos casos, la gobernadora lo primero que tenía que hacer es comunicarse con los intendentes”.

 “Esto pasa cuando el gobierno es peronista. Ahora que el gobierno es de Cambiemos, los responsables son los intendentes. Acá políticamente confío en la gente que sabe quién está y quién no. Acá vino la Gobernadora hace cuatro años, pero después no vino más”, repasó Gray en diálogo con el portal local Asitodo.com.ar.

Gray además adelantó que hablará con Martín Insaurralde, su par peronista de Lomas de Zamora, para volver a la carga con los proyectos para mejorar el escurrimiento en la zona. “Uno tira el agua pero rebota porque rebalsa. Ahí hay que hacer una estación de bombeo. Eso lo pedimos con Lomas y lo hablé con Martín Insaurralde para volver a presentar este proyecto. Esa obra debe comenzar en Lomas y vincular a 10 distritos”, puntualizó.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6261
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata