viernes 22 de noviembre de 2019

UNA PARÁLISIS RECORD

Diputados planea sesiones para noviembre y así salir del “largo letargo”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

17 de octubre de 2019 · 17:00 hs.

Los diputados bonaerenses parecen efectivamente estar decididos a romper en letargo en que se sumieron desde el pasado 9 de mayo, la última vez que sesionaron en el corriente año, y planean hacer dos sesiones en noviembre.

La definición de letargo como un estado patológico caracterizado por un sueño profundo y prolongado, propio de algunas enfermedades nerviosas, infecciosas o tóxicas, metafóricamente, no le sienta mal a la situación que atraviesa la Cámara de Diputados bonaerense a cargo del entramado político construido bajo la atenta mirada de Manuel Mosca, que se convirtió en la principal espada política/legislativa del PRO. 

Mosca supo lograr algunos entendimientos básicos con el resto de las fuerzas políticas que componen la Cámara que le sirvieron para que, en definitiva, las cosas no se volvieran incontrolables, luego de que el diputado se sintiera “víctima de una maniobra extorsiva, en torno a una supuesta denuncia de acoso sexual contra su persona”.

En gran medida, y ante tales circunstancias, un poco de suerte estuvo del lado del titular de la Cámara joven. Mosca logró, luego de que se hiciera efectiva su propia licencia por tres meses, que la conducción quede para la peronista Marisol Merquel, que contó con el apoyo de un minoritario sector de la oposición “dialoguista” que supo congregar el intendente de Saavedra, Alejandro Corvatta, justo cuando el peronismo en su conjunto empezó a zurcir la unidad que hoy expone en el Frente de Todos.

Durante su breve reinado, Merquel no movió un dedo para sacar de su parálisis a la Cámara de Diputados, y eso tuvo consecuencias muy concretas para la sexta sección que representa.

Por su omisión están suspendidos, a pesar de contar con acuerdo político, los proyectos de ley que prorrogan, por el término de 5 años, las leyes 12.322 y 12.323, estableciendo beneficios impositivos a los partidos de Patagones, Villarino, Puán, Tornquist y Saavedra como una forma de equilibrar las desfavorables condiciones climáticas que presentan.

Además de estos dos proyectos, el Senado ya aprobó varias prórrogas a expropiaciones y suspensiones de ejecución de sentencias judiciales a cooperativas que restan ser tratadas por los diputados con cierta urgencia. Eso también tuvo que esperar. Como la ley que endurece los límites al consumo de alcohol para conducir, que aprobó el Senado por iniciativa de otro exponente de la sexta, Federico Susbielles.

Las facturas por ese comportamiento llegaron a los domicilios de Saavedra, donde Corvatta –que había prometido renunciar al cargo si perdía las legislativas de 2017 y no cumplió- perdió las PASO, a pesar de la ola azul del Frente de Todos, y enfrenta un escenario complejo para octubre. Si no lo revierte, ambos –jefe y subalterna-, podrían volver al ostracismo.

Así, entonces, como quien no quiere la cosa, Mosca y Merquel organizan para desplegar una sesión el próximo 7 de noviembre y no descartan que antes que termina ese mes se realice otro plenario legislativo. El letargo hace que tengan que resolverse cuestiones como las licencias y/o reemplazos. Sucede por caso que no ha sido reemplazado, tras su fallecimiento el 16 de junio, el diputado Juan Carlos Haljan.

También está pendiente la licencia del diputado Guillermo Kane que cedería su banca del FIT a la diputada María Trimarchi y habrá que ver qué pasa con Blanca Cantero, todos la ven con futura intendente de Presidente Perón, pero tiene banca hasta el 2021.

Estos simples trámites están envueltos en una polémica, pues en virtud de la ley de paridad, se suscita la polémica de a quien le corresponde de los legisladores suplentes reemplazar al titular que deja la banca definitivamente hasta el fin del mandato. Será varón o será mujer, según corresponda; se le preguntará a su señoría seguramente para que despeje las dudas.

En términos de proyectos importantes los diputados tienen en sus manos la iniciativa del Poder Ejecutivo que plantea un Nuevo Código de Procedimiento Penal, proyecto que tenía el visto bueno político desde su presentación, pero nunca movió de su Cámara de origen.

   

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6266
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata