jueves 14 de noviembre de 2019

Revolución social

Movilización histórica: ¿por qué el 17 de octubre se celebra el Día de la Lealtad Peronista?

COMPARTIR ESTA NOTICIA

17 de octubre de 2019 · 10:15 hs.

Se trata de la fecha más representativa del justicialismo, que se celebra en Argentina desde hace 74 años. En las redes sociales, los mensajes conmemorativos de dirigentes y militantes se multiplican minuto a minuto.

Cada 17 de octubre, el peronismo festeja el Día de la Lealtad para conmemorar un hecho que marcó la historia argentina: en la misma fecha, pero 74 años atrás, miles de trabajadores se movilizaban desde distintos barrios industriales hacia la Plaza de Mayo para exigir la libertad de Juan Domingo Perón.

Desplazado de su puesto por el gobierno militar, el promotor de los cambios más trascendentales en materia de derechos del movimiento obrero se encontraba entonces confinado en la Isla Martín García. Sin embargo, la organización popular dio vuelta la partida y, pasadas las 23:00, el dirigente ya estaba en el balcón de la Casa de Gobierno hablándole a la multitud.

"Esta es la verdadera fiesta de la democracia, representada por un pueblo que marcha a pie durante horas para llegar a pedir a sus funcionarios que cumplan con el deber de respetar sus auténticos derechos”, sostuvo durante un discurso que se convirtió en símbolo.

El suceso ocurrido en 1945 es considerado el nacimiento oficial del peronismo y uno de los máximos emblemas del movimiento de trabajadores. Al año siguiente, la fórmula Perón-Quijano se impondría en las elecciones y el líder político sería el nuevo presidente de la Nación. Entre 1946 y 1954, la fecha fue feriado nacional.

En las redes sociales, los mensajes conmemorativos de dirigentes y militantes se multiplican minuto a minuto. #DíadelaLealtad, #17deOctubre, #LealtadPeronista, Viva Perón y El 17 están entre los diez términos más buscados de Twitter esta mañana.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6258
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata