Controversia

Macri se metió en la polémica por el espionaje ilegal y apuntó contra la Comisión Provincial por la Memoria

El presidente realizó críticas al Frente de Todos y seguidamente ligó al organismo provincial con la “persecución de periodistas”.

El informe presentado por la Comisión Provincial por la Memoria al juez federal Alejo Ramos Padilla en torno al caso D’Alessio y la confirmación de una red de espionaje ilegal encendió las alarmas de gran parte de Cambiemos. De hecho, la primera en lanzar dardos contra el organismo provincial fue Elisa “Lilita” Carrió. Ahora, el presidente Mauricio Macri también se metió en la controversia que salpica a magistrados, funcionarios y periodistas oficialistas.

En declaraciones a radio 97.1 y Next TV Canal 7, el mandatario comenzó con críticas hacia el Frente de Todos y señaló que “el kirchernismo tiene su sector de la sociedad, que cree realmente en las cosas que dice y lamentablemente son muy irreductibles. El gran problema es la negación de la realidad. Cuando se convive con un espacio político que cree que la culpa de todo la tiene el periodismo, no entiende, no sabe interpretar la realidad que ellos describen, es muy complicado".

TE PUEDE INTERESAR

Asimismo, fue más allá y lanzó: “Todavía no asumieron y ya empiezan a querer perseguir al periodismo, como la Comisión de la Memoria Provincial que vuelve a plantear que los periodistas que investigan están cometiendo un delito. Ese tipo de país con ese tipo de valores seguro que no tiene futuro, estoy convencido".

Mientras tanto, la CPM luego de presentar el informe que reavivó la polémica por el funcionamiento de la red de espionaje ilegal que tenía a D’Alesio como principal cara visible y que además involucró a funcionarios judiciales y periodistas – según el informe del organismo provincial-, salió a aclarar su trabajo y a defender lo realizado.

En ese aspecto, señalaron que “estas intervenciones buscan ligar la participación técnica de la CPM en la causa que investiga el juez Ramos Padilla sobre una red de inteligencia ilegal, con una supuesta ‘CONADEP contra periodistas’”.

Entonces, indicaron que “rechazamos esta o cualquier iniciativa que pretenda perseguir o emprender una suerte de caza de brujas contra el periodismo. Como organismo que defiende los derechos humanos y la democracia, defendemos la libertad de expresión como un bien que garantiza el derecho a la información de toda la sociedad”.

Finalmente, expresaron: “Insistimos: no es función de la CPM -ni lo hemos hecho- auditar la producción periodística. En esta causa se investiga la comisión de delitos, y determinarlo es función exclusiva de la justicia. La garantía de las libertades remite a que los procesos judiciales se ajusten a derecho y no tenemos ningún elemento que indique que la causa D’Alessio no lo haga”.

TE PUEDE INTERESAR