¿Pirotecnia cero?

Vuelven los fuegos artificiales a Pinamar: La Justicia levantó la prohibición y la medida avanza en toda la Provincia

La Justicia ordenó suspender la ordenanza que prohibía el uso de pirotecnia en la ciudad bonaerense y se suma, así, a las sentencias que declararon inconstitucionales la prohibición anteuna demanda que inició la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa).

La “pirotecnia cero” está cada vez más lejos. Es que la Justicia volvió a fallar a favor de la  Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA), en esta oportunidad, en el municipio de Pinamar donde ordenó suspender la ordenanza que prohibía la pirotecnia.

Al inclinarse por la demanda de CAEFA, el fallo se suma a las sentencias que declararon inconstitucionales este tipo de normas en distintos puntos del país.

TE PUEDE INTERESAR

La sentencia sigue el camino trazado por la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, que declaró inconstitucional la ordenanza de General Alvarado (Miramar); de la Justicia de San Juan, que hizo lo mismo con las normas de los municipios de Rivadavia y Santa Lucía, las medidas judiciales que anularon las prohibiciones en Quilmes, Magdalena y Chascomús, y por los municipios bonaerenses de Las Flores y Florencio Varela, que derogaron sus prohibiciones.

La Justicia ordenó “la suspensión de los efectos de la ordenanza Nº 5106/2017 de la Municipalidad de Pinamar”, ya que violenta los artículos 9, 10, 11, 12, 14, 16, 17, 21, 28, 75, 121 y 126 de la Constitución Nacional, la Ley federal 20.249 y el Decreto 302/83; y advirtió “no puede haber mayor interés público que el irrestricto respeto de las normas constitucionales, internacionales y legales. Se satisface plenamente el interés público, cuando la misma Administración se adecua y cumple acabadamente lo dispuesto en el bloque de legalidad que la rige, respetando los derechos que encuentran amparo en nuestras Constituciones Nacional y de la Provincia de Buenos Aires”.

El fallo constituye un alivio para las 60.000 personas  que trabajan gracias a la pirotecnia y sus familias, para los turistas que tradicionalmente disfrutaron los fuegos artificiales en la costa, y es un golpe para la actividad clandestina que crece donde hay prohibiciones.

Con motivo del fallo en Chascomús día atrás, este portal dialogó con uno de los legisladores que más ha seguido el tema. Eduardo “Bali” Bucca, hoy en las filas de Consenso Federal, y ex intendente de Bolívar analizó que, sin una ley de carácter nacional, la situación de prohibiciones e intervenciones de la Corte bonaerense se repetirán incansablemente.

“La proliferación de normativas de carácter municipal que restringen el uso de la pirotecnia, como el caso de muchos municipios de la Provincia, plantea la complejidad relativa a las competencias sobre las potestades regulatorias, y específicamente sobre la regulación de explosivos, que es competencia de la Nación”, explicó el diputado nacional para INFOCIELO.

TE PUEDE INTERESAR