sábado 29 de febrero de 2020

FEMINISMO

La transformación del Encuentro Nacional de Mujeres: el cambio de nombre sigue en debate

COMPARTIR ESTA NOTICIA

15 de octubre de 2019 · 15:20 hs.

Finalizó el Encuentro más multitudinario de su historia, pero el debate por el nombre sigue. Desde la Comisión Organizadora confirman que “no se cambió”. Sin embargo, diferentes organizaciones insisten con que se debe incluir a todas las identidades.

En una jornada histórica para el movimiento feminista, este lunes 14 de octubre finalizó el 34º Encuentro Nacional de Mujeres en La Plata. El más masivo de la historia de los encuentros. Durante todo el fin de semana las calles de la capital bonaerense se llenaron de glitter y pañuelos verdes para exigir la legalización del aborto en Argentina.

En este marco, el lunes por la mañana se realizó el acto de cierre donde se votó por la nueva sede del Encuentro. Por medio de un aplausómetro, se confirmó que será en San Luis. Sin embargo, el final no estuvo libre de discusiones internas. ¿Se cambió o no el nombre del Encuentro?

Según confirmó Yanina Pelli, de la Comisión Organizadora del Encuentro, a INFOCIELO: “El nombre no se cambió”. Además aseguró: “Siempre sugerimos que la discusión sobre el cambio de nombre se iba a desarrollar en los talleres, porque es un debate y que no todas opinan lo mismo y hay distintas propuestas”.

“Creo que el año pasado se inició y este año se siguió, y se sintetizarán las comisiones para ver qué charlaron las encuentreras y la idea es siempre poder hacerlo de manera democrática, horizontal y plural”, siguió. “En el cierre no se ovacionó ni nada de eso para cambiar el nombre porque no es el espacio, no es lo mismo elegir una sede que elegir el cambio del nombre”, explicó.

Ante la pregunta de cuándo - aproximadamente- se sabrá si se cambia o no el nombre del Encuentro, Yanina contó: "Las conclusiones de los talleres siempre están luego de un año, antes de que arranque el próximo Encuentro".

Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Transexuales, Travestis, bisexuales y no binaries

Por otro lado, están quienes exigen que este Encuentro incluya a todas las identidades. Pese a que el cambio aún no es oficial y sigue en debate, quedó en evidencia el apoyo multitudinario de varias de las “encuentreras” durante el desarrollo del Encuentro.

Según contó Delfina Garcia Larocca, referente de Mujeres del Frente de Todos, a INFOCIELO: "Se expresó el debate - sobre el cambio de nombre - en los talleres, pero no hubo resolución de la situación".

“Esta mañana, en un hecho histórico, nos pronunciamos por el cambio de nombre de los tradicionales Encuentros de Mujeres. Luego de un proceso de debates que comenzaron hace más de dos años y tuvieron su expresión en Chaco y Trelew, la demanda de las mujeres de los pueblos y comunidades originarias de las 36 Naciones, de todo el Abya Yala; de las identidades negras y afros, de las racializadas y migrantes, fue reparada simbólicamente. A su vez, mujeres y disidencias sexuales sintetizaron una lucha común contra el racismo, el colonialismo y la violencia del capitalismo patriarcal”, publicaron en la fanpage de Campaña #SomosPlurinacional.

Cabe destacar que, la lucha por el nuevo nombre atravesó los últimos encuentros. La discusión se viene dando ya desde los encuentros de Chaco (2017) y Trelew (2018).

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6365
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata