domingo 17 de noviembre de 2019

Elecciones 2019

Final del primer tiempo: El cruce entre Macri y Alberto, el protagonista del debate presidencial

COMPARTIR ESTA NOTICIA

14 de octubre de 2019 · 08:05 hs.

En el primer encuentro de candidatos, el presidente y el aspirante del Frente de Todos fueron las figuras más fuertes del evento en la Universidad del Litoral, Santa Fe. Un Fernández contundente, directo e incisivo; y un Macri culpando al gobierno anterior y con chicanas livianas de cara al futuro.

El presidente Mauricio Macri y el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, fueron los protagonistas el domingo en el primer debate de cara a las elecciones generales del 27 de octubre que se realizó en la sede de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad Santa Fe.

Los ejes de ayer fueron Relaciones Internacionales; Economía y Finanzas; Derechos Humanos, Diversidad y Género, y Educación y Salud; y los del próximo domingo 20 de octubre n la Facultad de Derecho de la UBA, serán Seguridad; Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado, y Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda.

El presidente insistió en “volver al pasado” en su exposición, al recordar críticas de Fernández contra su actual compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner; mientras que Fernández trató a Macri de mentiroso, al recordar sus promesas en el anterior debate allá por el 2015.

"Hace cuatro años hubo otro debate. En ese otro debate alguien mintió mucho. El que mintió fue el presidente. El que dijo la verdad está sentado en primera fila", señaló en el inicio de su exposición el candidasto de Todos en referencia al exgobernador Daniel Scioli, quien se encontraba en el recinto y fue principal contricante del actual presidente en las elecciones pasadas.

Fernández hizo hincapié en la situación económica del país y afirmó que cuando Macri deje el mandato "va a haber dejado 5 millones de nuevos pobres porque fracasó rotundamente", y que "no le alcanzó sólo con eso, sino que construyó en poco tiempo una deuda increíble, el 100% del PBI".

Respecto a las relaciones internacionales, el candidato peronista consideró que "la globalización ha venido para quedarse", pero que no va a "permitir que la apertura se lleve puesto al trabajo argentino".

Además, al referirse a la situación política de Venezuela, Fernández acusó a Macri de pretender invadir militarmente a Venezuela, y dijo: "Las relaciones internacionales no es sacarse fotos con los líderes". Macri, por su parte, ratificó sus críticas a Nicolás Maduro y aseguró que “la posición de neutralidad es avalar una dictadura”.

En este sentido, el mandatario señaló que "cuando llegamos la Argentina era uno de los países más aislados del mundo y su socio estratégico era Venezuela". "Relanzamos el Mercosur, codo a codo con Brasil", destacó.

En su discurso, Macri le recordó al postulante de Todos sus críticas a su compañera de fórmula. "Me sorprende que Alberto Fernández me diga que yo destruí la economía, cuando él dijo que Cristina Kirchner la destruyó", señaló. Y apuntó contra el candidato a gobernador del peronismo: "Me imagino que Kicillof va a hacer una narcocapacitación en las escuelas", dijo en tono provocativo.

Del debate también participaron Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás Del Caño (FIT), Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) y José Luis Espert (Unite).

Además, los candidatos discutieron sobre la legalización del aborto, el hambre, jubilados y derechos humanos. Por útlimo, Espert, apuntó contra el sindicalismo y acusó a Hugo Moyano de "currar con la justicia social", y a Roberto Baradel le pidió que afloje con los paros docentes. Otra frase resonante fue cuando Lavagna, claramente alineado y complementado discursivamente con el candidato del Frente de Todos, consideró que al hablar de derechos humanos se debería tener en cuenta a los "cincuenta y pico por ciento de chicos y jóvenes que pasan hambre".

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6261
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata