lunes 17 de febrero de 2020

El tiempo les dio la razón

Tensión entre jugadoras y la Liga Platense por el Encuentro de Mujeres: “Sentimos que no nos escuchan”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

12 de octubre de 2019 · 13:23 hs.

Las jugadoras de la Liga amateur platense presentaron un comunicado pidiendo suspender la fecha para formar parte del Encuentro de mujeres pero no sólo no fueron escuchadas sino que su situación la dejaron supeditada a lo que pase con los varones. Las lluvias hicieron que la fecha se pase al lunes, pero el malestar quedo instalado

No fue una semana más para el fútbol amateur de la ciudad de La Plata, como era de esperar, en la víspera del 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres que se lleva adelante en la capital de provincia se empezó a gestar el pedido de la suspensión de la fecha venidera por parte de las jugadoras, sin embargo recibieron una negativa por parte de la Liga que no solamente hizo caso omiso al pedido sino que además quedo expuesta desde muchos ángulos.

Vale recordar que en la semana las jugadoras emitieron un comunicado a la Comisión Directiva solicitando en nombre de los equipos integrantes del torneo femenino la suspensión de la fecha correspondiente al 9 de octubre para pasarla al 13, por el motivo del EPNM 34.

En un contexto donde el fútbol femenino avanza y se asiente como un derecho conquistado tenemos la innegable responsabilidad de estar a la altura de las circunstancias y avanzar de manera colectiva para que el fútbol también refleje los avances que venimos dando en materia de derechos” se podía leer en el texto.

Esto no le movió un ápice a una dirigencia liguista que no sólo desestimó el pedido sino que lo supedito a lo que pueda ocurrir con los varones. “Nos recibieron pero no iban a dar marcha atrás” le cuenta a INFOCIELO Soledad Barrios, jugadora de la Universidad de La Plata que agrega “Nos molesta la invisibilización que tenemos como jugadoras. No importo lo del encuentro, lo hablan como si fuera una marcha”, explica.

El tema del género y los cupos se vuelve a instalar ya que al pedido de las chicas respondió una Comisión integrada por varones y los votos fueron nueve para que se juegue y seis para que se postergue para el lunes, que fue lo que termino ocurriendo. El clima postergó la fecha y se jugará el lunes por la mañana para que los horarios coincidan con las actividades de la jornada final del Encuentro. Sin embargo, la tensión quedó instalada. Eso quedó evidenciado en la publicación que la Liga hizo en su Facebook.

El jueves por la noche, luego de conocerse un nuevo comunicado de las jugadores manifestando su repudio hacia la comisión se llevó adelante una manifestación sin precedentes de más de 50 futbolistas en la puerta de la Sede reclamando ser escuchadas.

Chiara Mondino, jugadora de Everton, también hablo con Infocielo “Si se daba la suspensión era porque los varones no iban a tener policías” explica con bronca “Kiki” “No queremos depender de los varones. Ellos no nos conocen y nosotros a ellos tampoco. Eso también forma parte del reclamo” dice la jugadora del Decano.

Lo ideal sería que haya paridad de género, que decidan todo el tiempo es una locura. Nuestro reclamo es válido, no es accesible como en otras fechas la movilidad, los recorridos de los transportes no van a hacer lo mismo. Hay un montón de factores” cuenta Mondino.

Hay algo que llama la atención, al fútbol masculino se lo pasó para el lunes, el Sub 14 y el Sub 17 femenino se suspendió entonces la pregunta que cae de madura es porque llevar este pedido mayoritario a un situación de tensión. “Los encuentros son necesarios, eso es lo que hay que entender” dicen las jugadoras que deben lidiar con la decisiones de un grupo de hombres que “toman el Encuentro como un marcha” pero que a la hora de suspender la fecha liguista por el Día de la Madre no dudan. Quizás alguno de ellos crea que esa es la única función que cumplen.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6353
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata