ELECCIONES 2019

La derechización de Macri no le suma votos y Alberto se encamina a superar el 50 por ciento

Para Gustavo Córdoba y Asociados, el candidato a presidente por el Frente de Todos llegará al 52 por ciento y le sacará 20 de ventaja a Mauricio Macri. La “derechización” del Gobierno hizo mejorar a Roberto Lavagna.

La derechización de las propuestas del gobierno, de la mano de las controversias que a diario lanzan Miguel Ángel Pichetto o Patricia Bullrich, no parece estar rindiendo sus frutos a nivel electoral. Así lo revela una encuesta de Gustavo Córdoba y Asociados, que registró un estancamiento de Mauricio Macri, contra un crecimiento de Alberto Fernández y de Roberto Lavagna.

El informe de la consultora marca que “la intención de voto a favor de Alberto Fernández ha  evolucionado respecto del resultado de las PASO, en un 5%” en tanto que la candidatura de Mauricio Macri “estaría repitiendo el porcentaje obtenido el 11/8”. 

TE PUEDE INTERESAR

Lo novedoso es que, según el análisis de Gustavo Córdoba, la explicación surge de una estrategia errada del Gobierno. “Entendemos que el corrimiento discursivo hacia la derecha de los candidatos macristas, persigue reemplazar el voto que ha migrado a Lavagna por el voto cercano a José Luis Espert y de Gómez Centurión”, sostiene.

El correlato de ello es que la candidatura de Roberto Lavagna, por Consenso Federal, “mejora de 6% a prácticamente 10% y ello habla de un votante que ha migrado de posiciones cercanas a Macri”.

Pasando en limpio, esto significa que Alberto Fernández tiene 52.2 por ciento de intención de voto; Mauricio Macri 32.7; Roberto Lavagna 9.8; el Frente de Izquierda 2.5; el Frente Nos 1.6 y Unite 1.2.

Encesta de Gustavo Córdoba, a tres semanas de las elecciones generales

Esto es, siempre según el estudio, por “la evidencia de la ausencia de chances de victoria en la primera vuelta y la radicalización del discurso macrista hacia la derecha”, que produce una opción por “votar a un candidato mas cercano a su posición ideológica: ser de centro y antiperonista”.

Esto se combina con movimientos en la imagen de los candidatos. En el caso de Fernández, llega por primera vez al 53,3% de positiva ontra un 38,6% de negativa, mientras que Macri se desploma simétricamente: muestra 38% de imagen positiva versus un 60,5% de imagen negativa, y el rechazo a su gestión supera el 65% y solo es aprobada por el 31% de los argentinos.

Cristina Kirchner, en tanto, exhibe un diferencial positivo de entre 4 y 5 puntos: tiene 51.3 de positiva y 46.9 de negativa.

El estudio está basado en 1.200 encuestas domiciliarias en todo el país, se llevó a cabo entre el 4 y el 9 de octubre y tiene un nivel de confianza de 95 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR