LA ACUSAN DE “SUBORDINARSE”

Fallo de la Corte contra la baja del IVA: se cayó el planteo de los intendentes y culpan a Vidal

El Juzgado Federal de Dolores rechazó el reclamo colectivo de varios intendentes peronistas en contra de las medidas de Macri para bajar el costo del IVA de los alimentos y las ganancias, medidas que son absorbidas por las provincias y los municipios. La gobernadora Vidal no reclamó y tras el fallo en contra de la Corte Suprema, los intendentes se quedaron sin nada.

El fallo de la Corte de Suprema de Justicia que anuló los Decretos de Macri sobre la baja del IVA y de ganancias, terminó representando una victoria para las provincias que veían en estas medidas, una evidente consecuencia en sus arcas locales.

Pero, un capítulo por demás particular sucede en territorio bonaerense, en donde tras el no reclamo de la gobernadora María Eugenia Vidal, el fallo de la Corte no tendría efecto hasta por lo menos se efectúe una presentación de la Provincia.

TE PUEDE INTERESAR

A todo esto, los intendentes se encuentran en una encrucijada: habían pegado el grito en el cielo antes de que el máximo órgano de Justicia actuara y ahora, el Juzgado Federal de Dolores rechazó la demanda que habían presentado un intendente municipal en contra de los DNU de Macri y que de alguna forma contaba con el apoyo del resto de los jefes mandatarios locales.

“Hoy fuimos notificados del rechazo a la demanda que presentamos en el Juzgado Federal de Dolores contra el DNU de Mauricio Macri, que nos quita fondos que nos corresponden por Ley. El argumento del Juzgado fue que el reclamo le corresponde a la Provincia, es decir a @mariuvidal”, tuiteó el intendente peronista de Villa Gesell, Gustavo Barrera.

Para los jefes comunales es claro: acusan una “subordinación de Vidal” frente a las medidas que desde el vamos encontraron resistencia en casi todas las provincias, pero no en la provincia de Buenos Aires.

 

 

Tras el fallo, la posición de Vidal quedó aún más incómoda, que después de la dura derrota en las PASO frente a Axel Kicillof, tensó más la relación con el primer mandatario.

“La subordinación de Vidal queda más expuesta que nunca. Al no sumarse a las presentaciones de los gobernadores, dejó a las y los bonaerenses desamparados. Pero nosotros vamos a seguir exigiendo que se haga cargo; que gobierne para la Provincia y no para su Partido”, agregó Barrera.

En el fallo de la Corte, los ministros Maqueda, Lorenzetti y Rosatti fallaron cautelarmente estableciendo que los costos fiscales de la aplicación de los decretos n° 561/19 y n° 567/19 del Poder Ejecutivo Nacional  y de las resoluciones generales AFIP n° 4546/19 y n° 4547/19 “sean asumidos con recursos propios del Estado Nacional, sin afectar la coparticipación que corresponde a las provincias”.

Claro que esto abarca únicamente a las que reclamaron: son Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán. Por ahora no queda claro si Buenos Aires, que no se sumó al reclamo y que según pudo saber este portal, podría hacer un reclamo posterior. 

TE PUEDE INTERESAR