domingo 12 de julio de 2020

Conflicto desactivado

Los pilotos de Aerolíneas y Austral formalizaron el acuerdo por un 15% de aumento salarial en dos cuotas

COMPARTIR ESTA NOTICIA

10 de octubre de 2019 · 15:00 hs.

Finalmente, los gremios APLA y AULA firmaron este viernes el acuerdo salarial logrado y el plan de lucha previsto quedará sin efecto.

Los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral, agrupados en los gremios APLA y UALA, alcanzaron ayer "un principio de acuerdo salarial" con las autoridades de la empresa, que se formalizó en horas de la tarde, y de esta manera se desactivaron las medidas de fuerza y se garantizó "la normalidad de los vuelos durante el fin de semana largo".

El entendimiento salarial firmado en el ministerio de Trabajo implica un incremento del 15% en dos tramos: un 10% con los haberes de octubre y noviembre, y el 5% restante en diciembre, con el sueldo que los pilotos cobran los primeros días de enero.

Así lo afirmaron los secretarios generales de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, y de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), Cristian Erhardt, al salir de la reunión en Trabajo. "Ya está en garantía las operaciones y damos por zanjado el conflicto salarial", dijo Biró al salir del encuentro.

Los gremios negociaron durante varias horas con autoridades de Aerolíneas Argentinas-Austral y lograron el principio de acuerdo salarial, que permitió levantar los paros. Los gremios habían convocado a una medida de fuerza por 48 horas para el sábado y domingo, pero el Ministerio de Producción y Trabajo convocó la conciliación obligatoria.

Trabajo había dictado por otros 15 días hábiles el instrumento 14.786, que los pilotos rechazaron porque "esa medida ya había sido dispuesta en marzo último".

Finalmente y tras el pedido del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, para dejar sin efecto la medida, los sindicatos alcanzaron un acuerdo que, según todas las fuentes gremiales, "se aproximó mucho a lo reclamado originalmente".

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6499
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata