Ensenada

Conflicto de YPF: la Justicia ordena reincorporar a dos delegados despedidos

Se trata de una medida cautelar dictada por el Tribunal del Trabajo N° 4. Los jueces argumentan que es para defender la “libertad sindical”. Los gremialistas no son del riñón de los Medina pero mantienen cierta cercanía

La Justicia laboral de La Plata ordenó a la empresa AESA, contratista en YPF de Ensenada, la inmediata reincorporación de dos trabajadores que habían sido despedidos en el marco del conflicto mantuvo en vilo a destilería. Según la resolución, se busca garantizar la “libertad sindical”.

La decisión del Tribunal del Trabajo N° 4, presidido por Rodolfo Martiarena, protege, entonces, a Gabriel Juárez y César Navarro, los dos delegados de los 900 operarios que cumplían funciones para Evangelista SA (AESA).

TE PUEDE INTERESAR

El fallo responde a un pedido de medida cautelar y es su alcance es de carácter “preventivo”. Para los magistrados, el planteo de la defensa tiene “verosimilitud”.

El Tribunal también puso en conocimiento al Ministerio de Trabajo Bonaerense porque medió en el conflicto entre AESA, la UOCRA y los cesanteados. Con respecto al escenario interno del sindicato, Juárez y Navarro mantienen diálogo con el sector de Juan Pablo Medina y sus herederos, aunque no son del nucleo duro ni responden a ellos. Mientras el “Pata” sigue preso, la UOCRA está intervenida por el rosarino Carlos Vergara, quien aún no pudo hacer pie totalmente.

Fue a medidos de septiembre cuando la situación se puso más caliente. En aquel momento, AESA ordenó unas 190 suspensiones pero la medida fue resistida por el “Clan Medina”, que organizó sucesivas movilizaciones al lugar y varias de ellas terminaron con fuertes enfrentamientos con la policía.

Tanto subió la temperatura del problema que otros gremios, la Provincia y la Iglesia fueron arrastrados a tomar parte en el asunto para encontrarle una salida. Los jueces también le reclamaron a la conducción de la UOCRA platense información sobre las elecciones de delegados realizadas en los últimos tres años.

Julio César Núñez, el abogado de Juárez y Navarro, explicó a INFOCIELO que había presentado un recurso de amparo porque era “decisión antisindical”. Es más, fueron separados –se les bloqueó la tarjeta de ingreso- y luego dejados en la calle sólo hace diez días, luego de que llevaran adelanta las tares de representación. "Ellos fueron elegidos por su compañeros", reordó el letrado. EA  

TE PUEDE INTERESAR