En Demasiado Humo

El Encuentro Nacional de Mujeres como un espacio para discutir e instalar temas en la agenda electoral

Este fin de semana llega a la ciudad de La Platra la trogésimo cuarta edición del encuentro de mujeres más importante del país, en el que se esperan más de 180 mil personas. En un contexto donde la política prevalece ante la proximidad de los comicios, temas trscendentales serán debatidos en la ciudad capital.

La Plata será sede del 34º Encuentro Nacional de Mujeres, un evento que promete ser bisagra por los temas a debatir como el aborto, la violencia y hasta el propio nombre y, sobre todo, porque sucederá en la ciudad capital a dos semanas de las elecciones generales.

En este marco, la ciudad prepara el terreno para recibir a más de 180 mil mujeres de todo el país, y DEMASIADO HUMO recibió a dos organizadoras para que den detalles del evento histórico.

TE PUEDE INTERESAR

“El encuentro es expresión de la situación que se vive en el país y siempre se discuten las condiciones de las mujeres, y la situación que se vive actualmente nos afecta, y muchas veces doblemente por ser mujer”, dijo Ana Figueroa, y agregó: “Somos las primeras despedidas, somos las que salimos a trabajar afuera y adentro del hogar, por ejemplo”.

Dado que el ENM se da en medio de la campaña electoral de cara a los comicios del 27 de octubre, las organizadoras coinciden en que debe ser una posibilidad lograr consensos y materializar reclamos.

Pero, además, aclararon que “más que con las personas tiene que ver con la política que se generan, puede haber mujeres que no signfican que sean femninistas, por eso tiene que ver con la politicas que desarrolla cada espacio”.

Por eso, Yanina Pelli, cree “que el encuentro va a servir para seguir mostrando los reclamos, los que necesitamos, y también las conquistas”, y siguió: “Por ejemplo, en el primer encuentro se discutía como ganar la ley de divorcio y la patria potestad compartida, y esas son cosas que hoy en día las tenemos y están insitucionalizadas pero que, en realidad, fueron debate en su momento”. Por eso, “creo los politico van a estar mirando todo eso y espero tener respuestas”.

Además, creyeron necesaria la aclaracion: “es un encuentro de mujeres, no exclusivamente feminista”. “Es un encuentro de mujeres que reúne distintas ideas y corrientes dentro del movimeinto de mujeres, y no es que se pronuncia como feminista porque no todas las mujeres lo son. Los encuentros sirven para poner en agenda, con mucha discusión y debate porque nada es fácil para nosotras, distintas leyes y conquistas de derechos”, dijo Ana.

Por último, dejaron en claro que todos pueden participar, inclusive los hombres, pero con una excepción. “En los talleres, que son los espacios donde nos encontramos las mujeres para contar lo que nos pasa, y sirve como cercanía y contención, se necesita que sean todas mujeres”, explicó Yanina y agregó: “Es para que cada una pueda sentirse comoda. En el resto de las actividadees pueden participar los hombres”, y por supuesto, “hay que pensar que las protagonistas del evento son las mujeres.”

TE PUEDE INTERESAR