lunes 21 de octubre de 2019

FEMINISMO

Encuentro de Mujeres: ¿cuáles son tus derechos y qué hacer en caso de detenciones arbitrarias? 

COMPARTIR ESTA NOTICIA

09 de octubre de 2019 · 10:35 hs.

Desde la campaña Somos Plurinacional difundieron una serie de consejos y aspectos legales para prevenir posibles conflictos durante la 34º edición del evento feminista que se desarrollará este fin de semana en La Plata.

A sólo tres días de la primera jornada del 34º Encuentro Nacional de Mujeres en La Plata, el colectivo que lucha por incluir a las disidencias y las comunidades originarias en el nombre del evento difundió una serie de consejos e información clave para quienes participen este fin de semana de las jornadas feministas en La Plata.

Armamos un dispositivo de abogades que te van a defender si te imputan o detienen por delitos o contravenciones y te van a acompañar frente a situaciones de urgencia donde sea necesario realizar denuncias”, recalcaron, y difundieron la línea de asistencia 11-2798-3270.

Siempre tenés derecho a tener unx defensorx de oficio. Si tenés entre 16 y 18 años, tenés un defensor oficial especial. Como cada vez que salís a la calle, tenés derecho a reunirte y a circular libremente. No te pueden privar de tu libertad porque sí. Tenés derecho a expresar tus ideas como quieras”, agregaron.

Entre los tips de autocuidado difundidos por la campaña Somos Plurinacional se encuentran:

  • Cuando llegues a La Plata, avisale a tu familia, amigues o a alguien de tu ciudad.
  • No andes sueltx, movete en grupos o con compañerxs.
  • Si te cachean, la policía tiene que ser personal femenino o alguien que tenga el mismo género que vos. Si no lo lográs, pedile los datos y acordate: nunca te pueden obligar a desvestirte. No dejes que te cachee nadie que no sea personal policial.
  • En caso que veas una detención, metete, filmá, pedí ser testigo de lo que suceda.
  • Si la policía te maltrata física o verbalmente, no respondas. Trata de registrar los rasgos, la jerarquía o el número de móvil para poder hacer la denuncia.
  • Nunca te pueden detener por tu etnia, edad, identidad de género, orientación sexual ni nacionalidad.
  • Aunque no es obligatorio, es importante que viajes, vayas a los talleres, las plazas y a la movilización con el DNI o la documentación que uses para acreditar tu identidad, tenga hecho el cambio de identidad de género o no.
  • El consumo y la tenencia de marihuana, por más que sean pocas, aún están prohibidas en nuestra provincia y son delito.

Además, detallaron que alguien puede ser detenido por la Policía por averiguación de identidad, ante la comisión de una falta o contravención o debido a la comisión de un delito (daños, venta de estupefacientes, resistencia a la autoridad).

Es importante que sepas por qué te están deteniendo. Las estrategias para defenderte son distintas y también son distintos lxs actorxs y operadorxs jurídicos que intervienen”, subrayaron, e indicaron cómo proceder en cada caso:

  • Averiguación de identidad (DAI): Pueden pedirte el DNI y, si no lo tenés, demorarte o llevarte a una comisaría para poder averiguar tu identidad. No te pueden tener adentro de una comisaría más de doce horas y si tenés menos de 16 años, ni siquiera te pueden retener. La policía no puede demorarte tenés tu DNI o alguien va a buscarlo y te lo acerca. A lo sumo, pueden chequear por radio si existe algún pedido de captura con tu nombre. Tampoco pueden retener tu DNI, sacarte fotos, exhibirte ante otras personas, ni esposarte. 
  • Falta o contravención: El Código Contravencional (o de Faltas) habilita a la policía a detenerte sin necesidad de contar con orden judicial y sin que lo justifique una urgencia. Frente a estos casos, la Policía procede de oficio o ante una denuncia. Las penas suelen ser: multa, decomiso, inhabilitación y, más excepcionalmente, detención. Te pueden llegar a imputar por: 
  1. Atentar contra el patrimonio: pegar carteles, escribir edificios, monumentos o romper carteles. ¿Pintar paredes también puede ser un delito de daño? Puede ser o una contravención o un delito. Les abogades prefieren que, si te van a imputar, te imputen una contravención y no un delito.
  2. También te pueden imputar contra la moralidad pública y las buenas costumbres. Esto es, vender alcohol sin permiso o acampar en lugares no permitidos. 
  3. Y porque violás la tranquilidad y el orden público. Gritar, reunirse tumultosamente, insultar, amenazar o provocar de cualquier manera. Si vas a hacer algo por lo que te puede detener la policía, siempre es preferible que no lo hagas solx.
  • Delito: Te pueden detener por daños, lesiones, atentado y resistencia a la autoridad, instigación a cometer delitos, intimidación pública, incitación a la violencia colectiva y por tenencia de estupefacientes, para consumo o venta. Para que te puedan detener, te tienen que agarrar infraganti, es decir, justo o cuando estás saliendo de la situación. Si eso no pasa, la policía tiene que mostrarte una orden judicial de detención que te identifique con nombre y apellido.

Por último, también hicieron referencia a posibles requisas, las que definieron como “procedimientos excepcionales” que la Policía está habilitada a hacer sin orden judicial en la vía pública. De ocurrir, aconsejaron:

  • Antes de requisarte, tienen que indicar qué es lo que buscan y por qué. Si hay una denuncia, orden o sospecha fundada. Y tienen que pedir dos testigos neutrales antes de revisarte.
  • Si encuentran elementos relacionados con alguna falta o delito, escribirán un acta de lo que pasó. Ahí tiene que estar detallado todo lo que se encuentre y la tienen que hacer frente a lxs testigxs (que puede ser unx compañerx).
  • Tené cuidado y asegurate que conocés a lxs testigxs y que no son policías de civil. Y asegurate que el acta refleje lo que sucedió. Si no, agregalo a mano alzada al momento de firmar. Sirve mucho que lxs compas que estén con vos filmen todo el procedimiento.

Sobre los cacheos en las bajadas de los colectivos, detallaron:

  • No permitas que te cacheen solx, siempre pedí que haya unx compa que mire todo lo que está pasando.
  • Si tenés entre 16 y 18 años y te imputan un delito, va a intervenir el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. Aún así consultá con les abogades del 34 Encuentro.
  • Si tenés menos de 16 años, no te pueden detener ni por delitos ni contravenciones. Te pueden parar para pedirte el DNI, y luego de ver que tenés menos de 16, dejarte seguir. Si justo te encuentran en un hecho grave, pueden disponer de medidas de seguridad. Pero haceles saber cuántos años tenés lo antes posible.
  • Si tenés causas penales abiertas o antecedentes es importante que antes de venir al Encuentro tengas anotados los datos de esas causas y en qué estado están. Como es fin de semana largo, chequear los datos se hace más difícil. Es importante que te cuides porque esos antecedentes pueden ser usados en tu contra para demorarte o no otorgarte la libertad.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6234
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata